Inicio
Lunes 5 de marzo de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 5 Mar 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 5 de marzo de 2018
LA PATRIA, Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:

Alejandra Rocha Sahonero una atleta completa del triatlón

•  Por: Dehymar Antezana - Periodista


Alejandra Rocha Sahonero
Hace mucho frío en la competencia, pero nada es imposible para esta deportista, quien luego de nadar por las gélidas aguas del Titicaca sigue su marcha en la bicicleta y tras vencer varios escollos solo le falta llegar corriendo a la meta. En su mente está ganar, faltan pocos metros y finalmente logra el objetivo, ser la primera en su categoría y conquistar un nuevo lauro para Oruro.

Con orgullo se asoma al podio para recibir su medalla, pero siente tristeza porque no puede lucir un deportivo de su tierra, ya que para llegar a la competencia, tuvo que invertir no solo dinero para pagarse los pasajes y la indumentaria deportiva, sino también su tiempo en la preparación física a fin de conseguir lo que buscaba, la victoria.

En ese devenir, tiene otros obstáculos que sortear, como es la indiferencia de las autoridades deportivas de su departamento, que ignoran que el triatlón está en ascenso y Oruro tiene buenos representantes que colocan su esfuerzo y dedicación para llevar con orgullo el nombre de esta región.

Al final, la recompensa a tanto sacrificio e ingratitud está en su pecho, con la medalla de oro brillando y el Himno a Oruro presente en su corazón de atleta.

CAMPEONA

Ese es el desafío constante que encara Alejandra Rocha Sahonero, una campeona del triatlón. Si bien nació en la ciudad de Cochabamba el 24 de noviembre de 1993, muy pequeña llegó a la Alta Tierra de los Urus, para brillar con luz propia. Salió Bachiller del Colegio Bethania y estudió la carrera de Psicología en la Universidad Privada Abierta Latinoamericana (UPAL).

Ella pertenece al Club Neptuno desde el 2013. Fue su amigo, Christian Alonso Marza, quien la invitó a participar del triatlón, ella al principio no tenía idea de este deporte, sin embargo, más pudo el entusiasmo para participar en un selectivo que posteriormente le llevaría a un nacional donde consiguió la medalla de oro en Sucre, en el 2017. Antes de ingresar al triatlón era nadadora.

"Empecé en el triatlón a finales del 2016, participé en diciembre de ese año del selectivo y fui a mi primer nacional que fue el 2017. Mi mamá (María Angélica Sahonero) se asombró que participe en el triatlón, porque ella sabía que no era buena corriendo y tenía alergia al sol. Ella estaba asustada, pero al ver los logros que tenía me apoyó bastante, principalmente en la alimentación, porque este deporte es bien exigente", afirmó.

Alejandra consideró que para tener un buen desempeño en el triatlón que consta de natación, ciclismo y atletismo, la parte física es muy importante para tener fuerza y potencia, motivo por el cual, ella entrena de lunes a viernes natación. Los lunes, miércoles y viernes los dedica al atletismo, mientras que los martes, jueves y domingos su trabajo es en el ciclismo.

Todos los días con excepción del sábado tiene un plan de labor física, en base a las directrices de sus entrenadores, Fernanda Rengel y Kurmi Marca Pinaya, quien es su preparador físico.

Para Alejandra todos los certámenes nacionales son importantes, sin embargo, el que le dejó hasta el momento grandes recuerdos es el torneo que se efectuó en Copacabana en marzo del año pasado, donde conquistó el primer lugar.

"Fue especial porque las condiciones fueron adversas, hubo lluvia, viento, lo que originó que el segmento de natación sea fuerte porque el oleaje del lago estaba alterado por las condiciones climáticas, además el camino en bicicleta fue exigente porque había que recorrer 40 kilómetros, era pura subida y posteriormente la carrera que se hizo en lluvia, por eso fue mi más grande satisfacción hasta el momento", dijo.

En esa ocasión, Alejandra nadó un kilómetro y medio, pedaleó 40 kilómetros y corrió 10 kilómetros a pie.

Alejandra estableció, con todas esas experiencias, amar el triatlón. Su motivación permanente es su mamá, a quien la lleva en el pensamiento durante los entrenamientos, como también en las competiciones, además de llevar el nombre de Oruro en alto.

"A comparación de otros departamentos, el apoyo para el triatlón en Oruro es escaso. Por eso quiero demostrar lo mejor de mí, no tenemos las condiciones de realizar este deporte, empezando del lugar donde entrenamos. Ese es mi pensamiento, no importa los obstáculos que puedas tener si es que le pones ganas y esfuerzo, además de ser disciplinado", recalcó.

En Oruro hay cinco clubes de triatlón, pero no todos le ponen mucha dedicación, según Alejandra. Por ello mencionó que debe haber siempre disciplina y perseverancia. Asimismo, lamentó que no haya apoyo de las autoridades deportivas, a diferencia de otros departamentos, ni siquiera se les dota de indumentaria deportiva y menos transporte, en cambio en otras ciudades, tienen hasta buses para sus entrenamientos y competiciones nacionales.

"No nos dan indumentaria deportiva, nosotros nos pagamos y es cara. No nos dan para pasajes y todo lo cubrimos nosotros con el apoyo de nuestros papás, nuestra alimentación y estadía también va por nuestra cuenta. Es triste ver que en Oruro hay talentos en el triatlón, pero no reciben apoyo", manifestó.

Para Alejandra el deporte ayuda a ser una buena persona, por ello, dijo a los futuros deportistas en todas las disciplinas, que siempre se dediquen con pasión a lo que hacen, porque al final todo sacrificio será recompensado.


Alejandra Rocha durante una competencia nacional

Rocha (derecha) habitualmente sube al podio

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Alejandra Rocha Sahonero una atleta completa del triatlón

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 2 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 244 invitados en línea