Inicio
Lunes 20 de enero de 2020
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 20 Ene 2020:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 20 de enero de 2020
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Alegría y colorido en la celebración de los 103 años de los Tobas Zona Sud


Hermosas figuras en el recorrido de los Tobas Zona Sud /Mario Atahui-chi/Crónicas del Carnaval de Oruro
Como estaba previsto en su cronograma de actividades, el Conjunto Folklórico Tobas Zona Sud desarrolló el sábado por la noche un recorrido con los trajes que utilizan en el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, compartiendo con toda la sociedad su alegría festejando sus 103 años de vida institucional.

El recorrido partió desde el Parque de la Unión Nacional y concluyó en la explanada de la Avenida Cívica "Sanjinés Vincenti", que congregó al mayor número de espectadores, quienes disfrutaron del colorido de los trajes y la belleza de las mujeres que destacan en esta especialidad de danza.

Según la historia rescatada por el investigador Juan Manuel Cuéllar Carpio, fueron Tomás Cáceres, Donato Cáceres, Hernán Quiroga, Rómulo Terrazas y Alberto Ocampo, quienes fundaron esta institución un 14 de enero de 1917, entidad que paseó su danza por territorio nacional y traspasó fronteras, saltando en suelo peruano, chileno, argentino y visitando otras naciones latinoamericanas.

En el periodo de 1900 a 1940, irrumpen las primeras comparsas o conjuntos devotos de la Virgen del Socavón como tropas de diablos, incas, morenos y tobas para enfilar hacia la antigua Capilla del Socavón extasiados de chicha y alcohol. Durante estos años todavía no participaban niños ni mujeres.

El Conjunto Folklórico Tobas Zona Sud, hoy en día ya no es la única agrupación en la especialidad de la danza de los tobas que se presenta en el Carnaval de Oruro, pero es fundamental para seguir construyendo la historia sobre esta danza centenaria de Fe, Devoción, Tradición, y Cultura.

A pocos días de lo que será el Carnaval de Oruro 2020, gran parte de los integrantes del conjunto, buscan renovar esa fe y devoción a la Virgen del Socavón, que los impulsa cada año a ser un ejemplo de folklorismo por ser uno de los conjuntos más antiguos de la Obra Maestra.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Alegría y colorido en la celebración de los 103 años de los Tobas Zona Sud

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 7 de 8

Hazte fan de La Patria
      Hay 306 invitados en línea