Inicio
Jueves 31 de mayo de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 31 May 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 31 de mayo de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

ALDO en medio de incertidumbre por fricciones entre oficialistas


Sesión de la ALDO en medio de tensión
En el hemiciclo de la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro (ALDO), este miércoles se desarrolló la elección del nuevo directorio, dejando el futuro de esta entidad en medio de incertidumbre, logrando elegir la presidencia y vicepresidencia, haciendo notar la fricción entre algunos miembros del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Previa a la elección del nuevo directorio, se cumplió con el informe final del presidente saliente, Félix Tapia, además de los responsables de la oficialía mayor de la ALDO, mismo que duró algo más de una hora. Aprobado el informe se generó un debate sobre la manera de votación, porque la oposición quería que sea secreto, pero el oficialismo se impuso en la votación abierta.

Todo trascurrió con relativa tranquilidad, cuando se propuso la terna para la presidencia, siendo el único candidato Sabino Fabrica, propuesto por la bancada del MAS, quien logró un apoyo mayoritario, en total 31 votos a favor y uno nulo.

Los conflictos se iniciaron cuando se pidió nominados para la cartera de la vicepresidencia, el MAS propuso a Rosario Soliz, pero sorprendió que el asambleísta por los Demócratas, Saúl Sánchez, proponga a Nancy Morales del partido oficialista, lo que generó molestia en algunos miembros de esta tienda política, queriendo quitar la candidatura e instando a la asambleísta a declinar su nominación.

La postura del presidente de la bancada del MAS, Moisés Ticlla Zenteno, fue eufórica al manifestar su desacuerdo, asegurando que en el reglamento de elecciones, los de oposición no podían nominar a alguien del oficialismo, pero los asambleístas de los Demócratas y del PP demostraron que no existía esa figura, obligando a que se pueda ingresar a votación.

Nancy Morales ganó la elección por 17 votos a favor, superando los 14 votos de Rosario Soliz, consiguiendo la vicepresidencia pese a la molestia de algunos miembros del partido oficialista.

Los problemas continuaron cuando se solicitaron ternas para la cartera de secretaría, porque el MAS postuló a Félix Condori, pero el asambleísta de Participación Popular (PP), Lizandro García, nominó a Darío Alá, lo que nuevamente exasperó los ánimos de los oficialistas.

Sin tener más salidas, el directorio declaró un cuarto intermedio de 10 minutos, mientras se escuchaban voces de "traición", mostrando una división al interior del MAS, algunos miembros de esta tienda política realizaban llamadas, para informar lo que pasaba con sus partidarios y otros se encaraban. Se tuvo que sacar a la prensa, para que la bancada oficialista se reúna.

Media hora después, cerca de las 12:30 horas, se instaló nuevamente la sesión, pero al no encontrar solución al conflicto se declaró un nuevo cuarto intermedio para las 19:00 horas, en la hora señalada no se contó con el quorum necesario y se suspendió la misma sin hora ni fecha, dejando en incertidumbre el futuro de la ALDO.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, ALDO en medio de incertidumbre por fricciones entre oficialistas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 273 invitados en línea