Inicio
Sábado 4 de agosto de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 4 Ago 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 4 de agosto de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
No convenció el documento presentado por Gad-Oru

ALDO elaborará proyecto de ley de la empresa pública del Puerto Seco


El primer paquete del Puerto Seco será entregado el 8 de agosto /ARCHIVO

La Comisión de Constitución, Desarrollo Legislativo, Sistema Electoral y Justicia Plural, comúnmente conocida como Comisión Jurídica, de la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro (ALDO), se encargará de elaborar el proyecto de ley para la creación de la empresa pública que administre el Puerto Seco, debido a que el proyecto presentado por el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), no convenció a los asambleístas.

"El gobernador (Víctor Hugo Vásquez) ha remitido a la ALDO el proyecto de ley de creación de empresa pública del Puerto Seco, sin embargo, existían falencias y observaciones, por lo cual todas las comisiones han decidido devolverlas al ejecutivo, pero la Comisión Jurídica tomó la decisión de elaborarlo, porque tenemos toda la tuición y es nuestra competencia, nosotros queremos darle herramientas al gobernador para que realice mucho mejor su trabajo", señaló la asambleísta Danitza Villarroel.

La comisión señalada ya pidió los informes respectivos y espera empezar a elaborar la norma desde la próxima semana, y lo más antes posible se entregue a las diferentes comisiones para su análisis y su aprobación, pues ven por conveniente que la administración del Puerto Seco debe descentralizarse en el Gad-Oru, para disponer su patrimonio propio.

"Para nosotros es importante que la empresa pública pueda crearse y nacer a la vida jurídica para poder administrar su patrimonio propio (el terreno donde está emplazado), además de los ingresos que generan los alquileres de ciertos lugares y no centralizarse todo en el Gobierno Departamental", añadió.

Para Villarroel, si bien existe la Ley Nº 3316, Puerto Seco en Oruro, del 16 de diciembre de 2005, que en su artículo 8 declara prioridad nacional su construcción, poco o nada se hizo en las gestiones de Alberto Luis Aguilar y de Santos Tito Veliz, es en la gestión de Vásquez en la que se visualiza mayores avances, aunque de forma progresiva, pues su emplazamiento fue dividido en paquetes, el 8 de agosto se prevé la entrega del primero y aún se están gestionando recursos para el segundo y tercero.

"Desde que estaba el prefecto Alberto Luis Aguilar, no se ha avanzado, con Santos Tito tampoco, pero han venido con presión en esta gestión, estamos avanzando con pazos gigantescos, hemos visto la voluntad que demostró el (actual) gobernador", dijo la asambleísta.

OBSERVACIONES

Respecto a las observaciones y falencias encontradas en el proyecto de ley presentado por el ejecutivo, supuestamente se habría confundido la creación de leyes con reglamentaciones, mezclando técnicas legislativas, "creemos que no hubo buena comprensión de la parte jurídica para elaboración de esto, es por eso que todas las comisiones han devuelto", finalizó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, ALDO elaborará proyecto de ley de la empresa pública del Puerto Seco

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 192 invitados en línea