Inicio
Jueves 4 de abril de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 4 Abr 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 4 de abril de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Alcoholismo: Una enfermedad progresiva, incurable y mortal

El alcoholismo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una enfermedad progresiva, incurable y mortal, que ataca a cualquier persona, sin distinguir sexo, raza, edad, ni otras variables, pero que puede ser prevenible.

Al celebrarse el 28 aniversario de la llegada de Alcohólicos Anónimos a Oruro, los integrantes de esta comunidad realizaron una actividad de información, a través de la que se socializó el problema del alcoholismo y la solución a este mal que afecta muchas familias orureñas.

En la parte inicial, uno de los representantes explicó que los integrantes de Alcohólicos Anónimos (AA) no son médicos, ni curanderos, ni nada por el estilo, sino simplemente son miembros de la comunidad, que quieren pasar el mensaje de amor y salvación.

"Toda la información que se les dará será para convertir a los presentes en el brazo invisible para ayudarnos a ayudar a quienes están sufriendo con el alcoholismo", manifestó.

Aseguró que necesitan ayuda de la sociedad y que no se debe esperar que "seres de otros mundos vengan a salvarnos de este flagelo llamado alcoholismo".

"Juan Pablo II nos declaró a Alcohólicos Anónimos como el milagro más grande del siglo XX". "Es asombroso, interesante pertenecer a la comunidad de Alcohólicos Anónimos, porque sí sirve, quien no sirve es el individuo que no quiere entregarse a este sencillísimo programa", manifestó el representante de AA.

Entre los datos que se dieron es que el 10 por ciento de la población boliviana es alcohólico, es decir, alrededor de 1 millón de personas sufren de alcoholismo, mal que es la puerta a otras adicciones y problemas, causante de accidentes de tránsito y un problema de salud pública porque es la tercera causa de muerte.

Uno de los expositores señaló que el alcoholismo lleva a las personas al hospital, a la calle, a la cárcel, al manicomio y al cementerio, además de ser el epicentro de la violencia.

Se informó que esta comunidad tiene un programa que se llama 24 horas, pues así como se ve en las tiendas o en las carnicerías, un cuadro que dice "Hoy no fío, mañana sí", en la comunidad se dice así: "Hoy no bebo, tal vez mañana", y de ahí comienza la hora, el día, la semana, los años y una feliz sobriedad.

"Entonces qué mejor que concienciar a nuestra gente. Sólo nosotros, los seres humanos nos vamos a salvar de este flagelo como es el alcoholismo", manifestó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Alcoholismo: Una enfermedad progresiva, incurable y mortal

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 266 invitados en línea