Inicio
Sábado 15 de febrero de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 15 de febrero de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Alcaldía incorporará mas equipo para tratamiento de basura en el botadero


Alcaldía asegura que se avanzó en tratamiento de residuos en el botadero
El Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) a través de la Unidad de Gestión y Salud Ambiental tiene previsto incorporar más equipo pesado para el tratamiento de los residuos sólidos en el botadero de Huajara, puesto que las maquinarias con las que se trabajan actualmente no abastecen para tratar los grandes volúmenes de basura que se generan cada día.

El responsable de Residuos Sólidos de la Dirección de Gestión y Salud Ambiental, Rodrigo Soliz indicó que no se tiene con exactitud la cantidad de basura que se genera de forma diaria porque no está funcionando la báscula de pesaje, sin embargo de acuerdo a los reportes anteriores se genera 120 toneladas al día.

Indicó que el Municipio está cumpliendo con los compromisos asumidos al momento de la intervención del relleno sanitario de Huajara, por ello se realizan todos los esfuerzos necesarios para el manejo adecuado de los residuos.

Señaló que a la fecha se avanzó un 60% en la cobertura de los residuos desfasados, además se realiza el tratamiento de los desechos actuales que ingresan al relleno, por lo cual las maquinarias no abastecen.

Manifestó que actualmente se cuenta con algo más de cinco maquinarias entre topadoras, volquetas y palas para realizar el tratamiento de los residuos, indicó que se trabaja de forma continua aunque se tuvieron algunas falencias con las maquinarias, pues el manejo de residuos sólidos es complicado.

Explicó que se ejecutan las obras civiles en lo que se refiere al manejo ambiental de cada trinchera, se abre dos trincheras, una de emergencia para depositar los residuos que no fueron tratados en meses anteriores y otra para los nuevos desechos que ingresan, además se hace las chimeneas de biogás y canales colectores que son necesarios.

"La prioridad era no tener los residuos expuestos, es un manejo que se debe realizar estableciendo una trinchera con canales colectores, los residuos generan lixiviados y gases por eso debe tener un canal colector una chimenea de ventilación, una vez que se tenga la trinchera se realice el trabajo luego se lo compacta y se lo tapa, una vez tapado ingresa otro cupo de residuos se compacta y se vuelve a tapar" sostuvo.

Aseveró que no se tiene un plazo establecido para concluir este trabajo, lo que se quiere es evitar cualquier vector de contaminación que pueda afectar a la población, también se tiene previsto abrir otra trinchera para los residuos hospitalarios, enfatizó que para lograr un adecuado manejo se requiere de tiempo y equipos.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Alcaldía incorporará mas equipo para tratamiento de basura en el botadero

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 162 invitados en línea