Inicio
Jueves 20 de junio de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 20 Jun 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 20 de junio de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Desde la gestión de Edgar Bazán

Alcaldía habría comprometido predios de parqueo para museo del Carnaval

•  El expresidente de la ACFO, Ascanio Nava, cuestionó decisión de actual gestión municipal


Predio en el que la Alcaldía inició la construcción del parqueo municipal
Salen a luz observaciones al proyecto de estacionamiento municipal, presentado públicamente por la burgomaestre Rossío Pimentel, en sentido de que ese terreno estaba comprometido por la Alcaldía, durante la gestión de Edgar Bazán Ortega ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), para el Museo del Carnaval de Oruro.

El expresidente de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), Ascanio Nava, hizo recuerdo que el 2007 se ha comprometido hacer el museo en ese sector, al momento de presentar la Catalogación del Carnaval de Oruro que fue financiada por la Unesco, dentro de la que se determinó hacer un estudio viable para la instauración del museo.

"El Plan Museológico y Museográfico se ha presentado en un acto solemne cuando se entregó el catálogo del Carnaval a las autoridades del Viceministerio de Cultura de entonces, ha estado presente el alcalde, Edgar Bazán; el prefecto del departamento, Alberto Aguilar, y autoridades del Concejo Municipal. Y para que este plan museológico sea factible, se ha firmado un documento en un acto aparte en el Salón Rojo de la Alcaldía el año 2007, también estuvieron presentes las autoridades locales y departamentales, además de la representante del Viceministerio de Cultura, Dolores Charally, y obviamente la Asociación de Conjuntos que ha motivado todo esto", explicó Nava.

Señaló que ese documento fue enviado a la Unesco, entonces es de conocimiento y un compromiso de Estado.

"Doña Rossío Pimentel no tiene por qué asumir una posición de ignorancia porque ella era presidenta del Círculo de Mujeres Periodistas, era periodista en ejercicio, y tomó pleno conocimiento y participó de estos procesos cuando motivábamos a las autoridades e instituciones para que se consoliden proyectos en pro del Carnaval", sostuvo.

De acuerdo al proyecto presentado por el Municipio el viernes 14 de junio, en 1.700 metros cuadrados se emplazará un edificio de seis plantas que será un estacionamiento vehicular, teniendo en la primera y segunda planta espacios para los artesanos, salones multifuncionales, informó el proyectista, Jaime Pereira.

"Yo quiero reflexionar a doña Rossío Pimentel para que pueda concretarse un compromiso del Estado boliviano ante la Unesco y, que se fortalezca el Carnaval, se dinamice la economía orureña y que también se fortalezca el turismo", refirió Nava. También manifestó que ese lugar goza de antecedentes históricos importantes pues la calle La Plata era antes donde estaban las cajas reales y que en la puerta ha sido victimado Sebastián Pagador, héroe orureño.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Alcaldía habría comprometido predios de parqueo para museo del Carnaval

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 182 invitados en línea