Inicio
Lunes 7 de julio de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 7 de julio de 2014
Cochabamba, La Paz, 6 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Alcaldía de Vinto declara alerta ante rabia canina


Los perros callejeros se constituyen en un serio problema en las ciudades del país
La Alcaldía de Vinto declaró alerta general contra la rabia canina en ese municipio, y sus autoridades anunciaron que crearán una Unidad de Zoonosis, además de habilitar una perrera municipal para ejercitar el control de mascotas.

La decisión responde al quinto caso de rabia canina en una persona que se registró en Vinto en lo que va del año, lo que obligó al Servicio Departamental de Salud (Sedes) a movilizar brigadas de vacunación focalizada en el barrio donde se presentó la enfermedad.

El alcalde de Vinto, Edgar Soliz Román, afirmó que ante el crecimiento de los casos de rabia canina se tomó la decisión de sumarse a los esfuerzos del Sedes para coordinar acciones que vayan a erradicar esa mortal enfermedad en ese municipio.

"Es verdad que Vinto enfrenta un crecimiento explosivo de mascotas, especialmente de perros callejeros por la irresponsabilidad de sus propietarios. En coordinación con el Sedes y los vecinos vamos a ejecutar un plan de control de la población canina, mediante campañas preventivas, captura de perros callejeros y su esterilización", dijo.



CAMPAÑAS: Según la responsable del Programa de Rabia Canina del Sedes, Libertad Luján, el municipio de Vinto registra más casos de rabia canina en el departamento, lo que obligó a una movilización de emergencia con grupos de vacunadores en el barrio donde se confirmó el nuevo caso.

Informó que de un total de 15 casos en todo el departamento, Vinto reportó cinco casos en la presente gestión lo que mueve a preocupación, ya que supera a los municipios de Cercado, Mizque, Quillacollo, Sacaba y Sipe Sipe.

Luján recordó que el pasado martes se confirmó el quinto caso de rabia canina en Vinto, por el ataque de un perro a un vecino. La persona afectada recibe vacunas y tratamiento contra la enfermedad, agregó.

Asimismo, sostuvo que el animal con rabia fue atrapado y aniquilado y una muestra de su cerebro enviado al Laboratorio de Investigación y Diagnóstico de Cochabamba (Lidiveco) con sede en Quillacollo, donde se confirmó que portaba la mortal enfermedad.

Finalmente, señaló que la vacunación focalizada proseguirá en Vinto en coordinación con las autoridades municipales, e instó a los vecinos hacer vacunar a sus animales, y evitar que se conviertan en perros vagabundos por el abandono o descuido.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Alcaldía de Vinto declara alerta ante rabia canina

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 8  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 182 invitados en línea