Inicio
Miércoles 14 de marzo de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 14 de marzo de 2012
La Patria, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Vecinos amenazan con revocar a autoridades

Alcaldesa y concejales "juegan" sus cargos en aprobación del POA reformulado 2012


Vecinos de los cinco distritos advierten con medidas de presión en caso de producirse problemas en tratamiento el POA 2012 reformulado
Los dirigentes vecinales de la ciudad de Oruro amenazaron con pedir la revocatoria de los entes Ejecutivo y Legislativo del Gobierno Municipal de Oruro, en caso que no se apruebe el reformulado del Programa Operativo Anual 2012, que debe ser remitido al Órgano Ejecutivo Plurinacional, hasta este jueves 15 de marzo.

Esa es la postura de la presidenta de la Federación Departamental de Juntas Vecinales de Oruro (Fedjuve), Ketty Vallejos, quien indicó que la obligación de estas autoridades ediles, es la de hacer gestión, antes de entorpecer el desarrollo del municipio.

"Nosotros convocaremos a todos los vecinos, para realizar medidas de presión, entre las que se encuentra pedir el revocatorio de la alcaldesa y los concejales, ya estamos cansados de su inoperancia", señaló Vallejos.

Esta determinación también fue corroborada por el presidente del Comité de Vigilancia, Germán Ayala, tomando en cuenta el conflicto que se produjo para la aprobación de la Resolución Concejal de los Estados Financieros, al margen de la presión de la alcaldesa Rossío Pimentel, administrativos jerárquicos del municipio y periurbanos con la implementación de huelgas de hambre.

POA 2012 REFORMULADO

De acuerdo a los datos brindados por el Gobierno Autónomo Municipal, el presupuesto de la institución para el 2012 fue de 471 millones 414 mil 691 bolivianos, sin embargo, más los recursos no ejecutados esta cifra ascendió a 589 millones 672 mil 122 bolivianos.

El trabajo de reformulación del POA 2012, fue reestructurado de forma consensuada entre el Ejecutivo Municipal y las juntas vecinales de los cinco distritos de la ciudad de Oruro, priorizando en su generalidad proyectos de continuidad que quedaron paralizados, este proceso concluyó el 6 de marzo y consignó 5 días de realización.

El director de Planificación del Gobierno Municipal, Henry Rojas, explicó que el POA 2012 reformulado, fue entregado al ente deliberante de la Alcaldía, el jueves 8 de marzo, previendo que sea revisado con anticipación, pues el plazo fatal para su remisión al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas es el 15 de marzo.

"Nosotros estamos dispuestos a recibir algunas observaciones y subsanarlas, el trabajo debe ser coordinado", explicó Rojas.

Por su parte la concejal Laura Lima, manifestó que la Comisión Administrativa Financiera, de la cual forma parte, ya se encuentra revisando el documento, solicitando en primera instancia el informe pormenorizado de los extractos bancarios, pedido que según funcionarios del Ejecutivo Municipal serían remitidos a la brevedad posible.

La reformulación del POA 2012, está relacionado a un proceso a nivel nacional, relacionado al proyecto de Ley Corta para la implementación de esta medida, referida al presupuesto no ejecutado por instancias subnacionales, como gobernaciones y municipios.

Según los datos del Ministerio de Economía y Finanzas, la sumatoria de recursos que no fueron ejecutados por diferentes razones en el país, durante la gestión 2011, es de 1.700 millones de dólares.

La ruta legal para que estos recursos sean ejecutados es remitir el documento al Ministerio en cuestión, hasta el 15 de este mes, pues luego serán remitidos a la Asamblea Legislativa Plurinacional, más la presentación del proyecto de Ley Corta indicado, si esto no sucediese se deberá esperar hasta el primer semestre de la gestión.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Alcaldesa y concejales "juegan" sus cargos en aprobación del POA reformulado 2012

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 164 invitados en línea