Inicio
Sábado 6 de abril de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 6 Abr 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 6 de abril de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Para mejorar la salud pública

Alcaldesa propone instalar un centro de emergencia en Oruro

•  Equipo de mamografia funcionará en una semana tras capacitación y evaluación de costos


Ch’alla de los equipos de mamografía que entregó la Alcaldía
El equipamiento para la instalación de un centro de emergencias en el actual centro de salud Asistencia Pública, fue propuesto ayer por la alcaldesa Rossío Pimentel, durante el acto de entrega del equipo de mamografía.

Ayer se hizo la entrega del primer equipo de mamografía en Oruro, el cual fue instalado en la Asisitencia Pública, durante esta semana, además de capacitar a los profesionales médicos que harán uso de estos equipos.

"Propongo un nuevo reto, equipar un centro de emergencia en la Asistencia Pública, ¿qué hace falta para que sea realmente un centro de emergencia?, les lanzó el reto a los funcionarios, para que trabajen en el tema técnico, elaboración de solicitud correspondiente, para que este proyecto pueda trabajarse durante esta gestión. Tenemos facilidades de cambiar y modificar los recursos economicos", señaló Pimentel.

Profesionales en salud y público presente, elogiaron la propuesta, por otro lado la autoridad edil, afirmó que la implementación de un equipo de mamografía de última generación es un hito en la historia del municipio, cuyo objetivo es cambiar la imagen y atención en salud de Oruro.

Por su lado el jefe médico del establecimiento de salud, Mario Alanez a nombre de todo el personal y de la población, agradeció la implementacion del equipo, señalando las estadisticas de mortandad femenina a falta de diagnósticos tempranos en temas de cáncer de mama.

Asimismo la representante de la Fundación Contra el Cáncer, en Oruro, Grisel Sáenz expresó su agradecimieto a todas las autoridades que hicieron posible este equipo en Oruro, "los datos estadísticos a veces parecen fríos, pero están de cerca con personas que sufren y padecen de cáncer, y que despues dejan esta tierra, es una situación muy dificil, pero este equipo permitirá un diagnóstico previo", expresó.



FUNCIONAMIENTO

El equipo de mamografía demandó una inversión de 680 mil bolivianos, es de marca Hill Med de procedencia americana, el cual incluye una máquina perforadora para biopsia, señaló la oficial mayor de Desarrollo Humano, Rosario Cortez, durante la entrega.

El equipo tiene garantía de dos años, lo cual incluye la capacitación del personal de salud durante este tiempo, "tras la primera capacitación al personal y una evaluación de costos, se estima que en una semana estará funcionando en atención a la población orureña este nuevo equipo de diagnóstico de cáncer de mama", explicó Cortéz.

En cuanto al costo, la funcionaria señaló que la prueba costará entre 100 y 120 bolivianos, precio accesible para la población, "sabemos que las mujeres tienen que viajar varias veces para un examen de diagnóstico, ahora lo que queremos es facilitar este examen en la ciudad", explicó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Alcaldesa propone instalar un centro de emergencia en Oruro

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 1 invitados en línea