Inicio
Miércoles 1 de junio de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 1 Jun 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 1 de junio de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Alcaldesa pide nulidad de proceso en su contra por irregular nombramiento de fiscal


Alcaldesa Rossío Pimentel, Iver Pereira y asambleístas departamentales del MSM
Mediante memorial presentado ayer por la mañana al Fiscal de Distrito de Oruro, Gonzalo Martínez, la Alcaldesa del Municipio de Oruro, Rossio Pimentel, pide la nulidad del proceso en su contra por el irregular nombramiento de la fiscal anticorrupción, Irma Chambilla.

Los detalles de la acción asumida por la primera autoridad municipal, se dieron a conocer en conferencia de prensa, ayer por la mañana en su despacho, explicación brindada por el abogado Iver Pereira. Hemos detectado que aquí evidentemente hubo nombramientos ilegales, la mañana de hoy hemos presentado al fiscal de distrito (Gonzalo Martínez), el memorial que a la letra señala, se quede sin efecto y se anule todo el proceso de investigación que se realiza en contra de la alcaldesa Rossío Pimentel, en base a argumentos legales. "Hemos advertido que el fiscal de distrito, a nominado a la fiscal anticorrupción Irma Chambilla, sin tener ninguna facultad que emane de la ley, porque no es su atribución constitucional ni legal", afirmó Pereira.

De acuerdo a la afirmación del abogado, la única autoridad que tiene la facultad de nombrar a los fiscales especializados en la lucha contra la corrupción, es el Fiscal General del Estado, en la Categoría de especialización, amparado en el artículo 12 de la ley de la lucha contra la corrupción. "Al haber asumido responsabilidades que no le competen ha vulnerado la Constitución Política del Estado, en el artículo 122, que establece que son nulos los actos de las personas que usurpen funciones que no les competen, así como los actos de los que ejercen función y potestad que no emane de la Ley", puntualizó el abogado defensor.

MINISTERIO PÚBLICO

Por su parte el Fiscal de Distrito de Oruro, Gonzalo Martínez, señaló a LA PATRIA, "el nombramiento es legal en base a la Ley Orgánica del Ministerio Público Nº 2175, este memorial del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, ha llegado a despacho y nosotros vamos a contestar mañana (hoy), dentro las atribuciones y competencias que se tienen al interior del Ministerio Público". Las partes tienen todo el derecho de actuar en el marco de su defensa, pero se están equivocando en la defensa, el tema concreto es que no es el Ministerio el responsable del hecho denunciado, es su propio Concejo Municipal, su instancia deliberativa que pide la investigación, con relación a la nominación del delegado anticorrupción, enfatizó Martínez.

Por su parte Rossío Pimentel, señaló, "la ciudadanía debe conocer lo que estamos realizando en la plataforma de defensa que ha sucedido en ese escenario del fraude procesal denunciado días anteriores, estamos en la dinámica de informar a la población lo que está aconteciendo en este caso escabroso que ha generado la reacción de los ciudadanos, hemos recibido pronunciamientos de sindicatos, juntas vecinales, de la asociación de concejalas de Bolivia, de la asociación de municipios de Bolivia y de otros municipios y de instancias diferentes, que son solidarios con nuestra causa".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Alcaldesa pide nulidad de proceso en su contra por irregular nombramiento de fiscal

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 337 invitados en línea