Inicio
Miércoles 17 de noviembre de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 17 Nov 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 17 de noviembre de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Cuatro meses de plazo:

Alcaldesa es "garante" para evitar clausura del matadero


En reunión interinstitucional se decidió no cerrar el matadero
Luego de una prolongada reunión la tarde de ayer, en ambientes del matadero ubicado cerca de la población de Vinto, en medio de tensa calma que se vivió hasta horas de la noche, a pedido de la primera autoridad municipal de Oruro, Rossío Pimentel y de los integrantes de la Unión Gremial de Matarifes (UGM), se evitó la clausura del matadero que debían llevar adelante el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y el Ministerio Público.

El matadero prolongó su funcionamiento por cuatro meses, fecha pactada para poner en orden todas las observaciones respecto a la carencia de condiciones adecuadas respecto al procesamiento de la carne para consumo humano y a la vez regularizar la documentación pertinente para garantizar un óptimo funcionamiento.

La Jefa Distrital del Senasag Oruro, Lizeth Mónica García Vásquez, en horas de la mañana afirmó la disposición de clausurar en forma definitiva el matadero, hasta que el mismo cumpla con todos los requisitos y documentos necesarios para su funcionamiento y de esta manera garantizar la higiene e inocuidad del procesamiento de carne y no afectar la salud de la población. La versión cambió tras la reunión realizada en horas de la tarde y previa garantía ofrecida por la alcaldesa Rossío Pimentel.

Una vez constituidos en el lugar para verificar el hecho alrededor de las 15:10 en el sector señalado, se presenció a los trabajadores y dirigentes de la UGM, junto a la alcaldesa Rossío Pimentel, la jefa de la Unidad de Defensa al Consumidor dependiente del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), Capitán Daysi Rivero y la presidenta de la Comisión de Medioambiente del Concejo Municipal, Evelín Fernández.

Posteriormente estas autoridades junto a representantes del Senasag, del Ministerio Público y efectivos policiales, ingresaron a los ambientes del matadero, donde se produjo una reunión improvisada solicitando la no clausura de este predio por varias razones expuestas por dirigentes, personal de base y la propia alcaldesa quien se constituyó en "garante" para evitar el cierre, en defensa de los orureños puesto que este hecho daría lugar al alza de precios de la carne y la especulación de éste producto considerado de primera necesidad en la canasta familiar.

ASPECTOS LEGALES

Por su parte la Jefa Distrital del Senasag Oruro, Lizeth Mónica García Vásquez, aclaró que dentro el marco legal vigente lamentablemente el matadero mencionado, no cumple con las disposiciones sanitarias y legales y ratificó que como autoridades están en la obligación de velar por la salud de la población orureña.

Alrededor de las 16:30 se instaló una mesa de diálogo solo con la participación de las principales autoridades involucradas en este delicado tema, la reunión duró hasta las 18:45, momento en el que se decidió el plazo de cuatro meses para que esta institución cumpla con todos los requisitos exigidos.

"El trabajo continuará en el matadero previo compromiso y garantía asumida por la alcaldesa para cumplir con lo establecido", afirmó García.

ACUERDO

Se establece que en cuatro meses la UGM debe presentar toda la documentación correspondiente, para contar con el registro sanitario de funcionamiento, dos meses de plazo para que concluyan con el tratamiento de aguas y las otras observaciones de forma inmediata, la Alcaldía proveerá de personal de limpieza para realizar la desinfección de los predios, también se otorgará el ripio para el ganado en descanso y sacar las heces fecales día por medio con el apoyo de Empresa Municipal de Aseo Oruro (EMAO).

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Alcaldesa es "garante" para evitar clausura del matadero

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 157 invitados en línea