Inicio
Sábado 22 de enero de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 22 Ene 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 22 de enero de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Tras huelga de hambre en la COD

Alcaldesa contrata a ex trabajadora de Vinto y deja en espera ex gendarme


Reunión interinstitucional permitió suspender ayuno voluntario de dos mujeres huelguistas
La alcaldesa Rossío Pimentel, luego de una huelga de hambre instalada en la Central Obrera Departamental (COD), protagonizada por tres mujeres que reclamaban la restitución a sus fuentes laborales, decidió contratar a la ex trabajadora de Vinto, Tania Yugar Suasnabar, para incorporarla al área entre tanto ex gendarme municipal Claudia Daza, debe esperar resultado de un proceso interno en su contra.

Días atrás la autoridad edil reincorporó a sus funciones a otra ex funcionaria que fue la precursora del ayuno voluntario exigiendo ser contratada como personal regular de la comuna, para así dejar de ser funcionaria eventual.

Ayer la alcaldesa sostuvo una reunión en la COD junto al coordinador con Movimientos Sociales de la Gobernación, David Rojas; representantes del Foro Ciudadano de Articulación de Mujeres por la Equidad y la Igualdad (Amupei); el ejecutivo de la COD, Jaime Solares quienes premiaron la actitud de Pimentel con un voto de aplauso al finalizar dicha reunión.

La autoridad edil optó por contratar a Yugar, por el delicado estado de salud en el que se encontraba después de 11 días de huelga extrema. También tomó en cuenta el rechazo de todas las instancias a las que acudió para la posibilidad de su reincorporación a la Empresa Metalúrgica de Vinto (EMV), entre tanto las autoridades de la estatal aseguraban que ella fue contratada por otra empresa que a la vez fue contratada por la EMV y por tanto su relación laboral les era ajena.

Pimentel aseguró que Yugar ingresaría a las planillas desde el lunes 24 de enero a la Unidad de Medio Ambiente del Municipio, conforme a su especialidad.

"Las mujeres no podemos mirar del balcón, cómo otras mujeres sufren por sus hijos, el mayor daño lo llevan los niños, porque ellos nos ven en una huelga de hambre por una fuente de trabajo", manifestó Pimentel.

Yugar estuvo de acuerdo con la propuesta de la autoridad y le agradeció por su gentileza, al abrirle las puertas del municipio, levantando de esta forma la huelga extrema.

Pimentel acotó que no es de esos políticos tradicionales "abusadores". "No pueden catalogarme en el lado de los que están oprimiendo al pueblo, yo soy parte de esta gente de lucha y tengo que ser parte del mismo dando respuesta", expresó.

EX GENDARME

En el caso de Claudia Daza, la ex gendarme que pide el cumplimiento de su contrato vigente hasta el 25 de febrero, Pimentel dijo que es más un tema jurídico legal, "ella entendió que hay una situación especial, en la medida que ella arregle y haga lo que corresponda en materia de la norma, vamos hablar después".

"Claudia no tiene un rotundo no, pero en todo caso hay que respetar las normas, a ella no le conviene hacer una huelga. Las representantes de Amupei y las otras instancias la orientaron legalmente. Éste es un caso relativamente pendiente sujeto a la norma", aclaró la autoridad edil, explicando que Daza también levantó la huelga.

Entre tanto la huelguista sostuvo que suspendió la medida por recomendación médica, además que representaciones institucionales se comprometieron a encontrar en las próximas horas una solución. Ella decidió otorgar un plazo a las 18:00 del lunes, para conocer la posible solución, de lo contrario radicalizará sus medidas a primera hora del martes.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Alcaldesa contrata a ex trabajadora de Vinto y deja en espera ex gendarme

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 12

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 245 invitados en línea