Inicio
Domingo 10 de enero de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 10 Ene 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 10 de enero de 2010
México, 9 (EFE).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En México:

Alcaldes y policías municipales están a merced del crimen organizado

Los alcaldes y policías municipales de México están mal preparados para enfrentar la violencia y corrupción ligadas al crimen organizado en el país, y más expuestos al escarnio de la ciudadanía por los escasos resultados que ofrecen en la lucha contra la inseguridad, dijeron este sábado a expertos en la materia.

"En su situación actual los municipios son instituciones diseñadas para el fracaso, como órganos de gobierno (...) y como encargados la primera línea de seguridad y protección del ciudadano", dijo a Efe Juan Pardinas, del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Datos oficiales revelan que los más de 2.400 municipios que existen en el país cuentan con unos 150.000 agentes, el 40% del total de los policías nacionales, la mayoría con sueldos magros y escasos medios para enfrentarse a las armas y recursos de los cárteles de la droga.

El pasado 6 de enero Francisco Estrada, alcalde de Nuevo Urecho, una población del occidental estado de Michoacán, renunció a su puesto "por motivos de salud", explicaron fuentes municipales.

Sin embargo, se cree que el temor al crimen organizado que existe en esa zona de México animó el repentino abandono del cargo.

No es el único caso en los últimos meses. En el país las presidencias municipales se renuevan cada tres años y no existe oportunidad de reelección por lo que los alcaldes tienen pocos incentivos para jugarse la vida y el prestigio profesional en una alcaldía.

"Le estamos pidiendo a seres humanos que tengan una capacidad de riesgo sobrenatural porque lo que estamos haciéndoles es, o exponiendo su vida a la violencia, o exponiendo su carrera por medio de la corrupción", indica Pardinas.

A tres años de que el presidente Felipe Calderón declarara al asumir el cargo una "guerra" frontal contra el crimen organizado, con el Ejército desplegado en el país, Jesús Alberto Capella, ex jefe de la policía municipal de Tijuana, hace una lectura crítica de la situación.

"En municipios complicados del país, con una alta incidencia del crimen organizado y el narcotráfico, no creo que haya uno solo que esté cercano a resolver el problema", asegura.

Cree que en México el Ejército y la Policía Federal carecen de capacidad suficiente para proteger a todos los alcaldes que los necesitan.

En casos especiales, como Ciudad Juárez, hay unos 8.000 militares haciendo en funciones que corresponden a la policía, algo que también ha sucedido en Tijuana.

Capella lamenta "la simulación política que hay en las autoridades locales" en cuanto a logros frente a la violencia, con una tendencia a negar que están superados por una situación que en 2009 dejó más de 7.700 muertos en el país, según recuentos periodísticos.

Para el ex mando municipal, quien sobrevivió un atentado tres días antes de asumir su cargo, el presidente Calderón está sucumbiendo a una creciente politización de la lucha contra la delincuencia, y a la desunión entre autoridades federales, estatales y municipales.

En cuanto a cifras recuerda que mientras en 70 años de existencia de la Oficina Federal de Investigación (FBI) de EE.UU. fueron asesinados 56 agentes, "en dos años de lucha intensa en contra el crimen han matado a más de 120 policías federales nada más".

Urgió a desarrollar programas de "dignificación de las fuerzas policíacas" en México para acabar con un dato demoledor: que el 97% de los mexicanos no quieren y "casi odian" a todos los que portan uniforme policíaco.

"Para mí, por más reforma legales, por más inversión presupuestal en contra del crimen, no se va a poder dar el resultado que queremos mientras no se cambie ese paradigma, esa cultura", concluye.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Alcaldes y policías municipales están a merced del crimen organizado

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 14 de 14  
Hazte fan de La Patria
      Hay 64 invitados en línea