Inicio
Sábado 26 de noviembre de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 26 Nov 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 26 de noviembre de 2016
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Alcaldes y Gobernación trabajarán en conjunto haciendo frente a la sequía


Según el secretario general de la gobernación, hace falta encaminar un trabajo coordinado
Alcaldes de 34 municipios y representantes de la Gobernación, encaminarán un trabajo coordinado que permita realizar acciones efectivas contrarrestando los efectos de la sequía, luego de realizar una evaluación tomando en cuenta los reportes de las afectaciones en cada una de las regiones del departamento.

En una reunión realizada el reciente jueves en la Gobernación de Oruro, se hizo una amplia evaluación respecto a la incidencia que está generando la falta de agua y alimento en el área rural, es evidente que el porcentaje de afectación no es el mismo en todos los municipios y comunidades, sin embargo, lo que se quiere es garantizar la actividad agropecuaria empleando acciones adecuadas ante la reacción e informe oportuno de los gobiernos municipales.

"Estamos en una situación de emergencia, pero podemos entrar a una situación de emergencia de crisis hídrica o hidrológica, la cual nos permitiría incluso acudir a la Ley 602 que nos permite generar proyectos, y a través de esos proyectos, sacar recursos para este tema de desastres", afirmó el secretario general del gobierno departamental de Oruro, Magín Herrera.

Este análisis hizo que se encuentren inconvenientes de carácter administrativo, lo que impide que las acciones y asistencia a las comunidades no puedan llegar oportunamente, por un lado, se entiende que varios municipios no destinaron recursos económicos exclusivos para el tema de gestión de riesgos, además de no presentar informes ante el gobierno departamental, aspectos que para la Gobernación no haría evidente conocer de consecuencias negativas producto de la sequía.

En ese sentido, es que se recomendó a los alcaldes reasignar su presupuesto para la atención de este tipo de eventos en cada una de las localidades, para actuar con las unidades operativas de la Gobernación y el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) departamental, de manera que los resultados sean positivos para no lamentar mayores desastres en un futuro.

De igual manera, se destinó un nuevo presupuesto económico independiente a los programas de asistencia a las comunidades afectadas por la falta de agua, para que las acciones a realizarse puedan tener mayor alcance hasta los lugares más necesitados.

"Estamos destinando un monto de 3,5 millones de bolivianos para la compra de cisternas y, para hacer algunos arreglos que tenemos en el tema de las perforadoras y por otro lado, para hacer algunos suministros, siendo esta ocasión muy oportuna, es posible resignar recursos de otros proyectos que pueden esperar", añadió Herrera.

Finalmente, la autoridad señaló que se efectuó la formación de "brigadas móviles rurales", las que periódicamente se trasladarán a los municipios para verificar la situación en el lugar, y que los equipos de dotación lleguen de manera oportuna.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Alcaldes y Gobernación trabajarán en conjunto haciendo frente a la sequía

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 87 invitados en línea