Inicio
Martes 1 de noviembre de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 1 Nov 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 1 de noviembre de 2016
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Surge conflicto en el Municipio

Alcalde no pagará bono Pro Fundación y trabajadores ediles anuncian juicio


Alcalde muestra carta donde ratifica que no se pagará el bono a trabajadores ediles
Luego de un profundo análisis el alcalde Edgar Bazán determinó que en esta gestión no se pagará el incentivo económico bono Pro Fundación a los algo más de 400 trabajadores municipales que están dentro del sistema regular, ante esta situación los dirigentes de este sector anunciaron un juicio contra el burgomaestre ya que según ellos se estaría vulnerando sus derechos adquiridos por más de 25 años.

Ayer, en horas de la mañana en conferencia de prensa efectuada en su despacho, el alcalde Edgar Bazán hizo conocer oficialmente que en esta gestión el Municipio no cancelaria el incentivo económico, debido a que existe un dictamen de responsabilidad civil por parte de la Contraloría General del Estado, entidad que observa este bono, basado en las normativas del Decreto Supremo 21060.

"Después de hacer un análisis profundo en la parte legal y social se decidió no cancelar este bono, nosotros sabemos que los trabajadores en este momento cuentan con una sentencia firmada por una autoridad judicial firmada por un juez laboral el año 1991 lo cual da viabilidad al pago de este beneficio, pero también la Contraloría General estableció que este pago no es correcto y entra en contraposición con el decreto 21060", indicó.

Bazán señaló que la Contraloría estableció una responsabilidad civil en contra de las autoridades ediles quienes autorizaron esta figura, que se produjo durante el 2008 y 2009 basados en una auditoría, al igual que otras autoridades ediles que fungieron del 2010 en adelante.

El burgomaestre mencionó que al margen de esa documentación también le llegaron varias notas por parte de las federaciones de juntas vecinales, además del Control Social y las asociaciones comunitarias que solicitaron que en el marco de la austeridad planteado por el mismo Municipio, no se haga efectivo el pago del incentivo económico.

"Al no pagar el bono se genera un conflicto con los algo más de 400 trabajadores regulares, pero por otra parte el movimiento vecinal de la ciudad junto al Control Social nos dice que no hay que pagar, entonces el alcalde está frente a un tema legal y también social, analizando todo ello nosotros enviamos una respuesta oficial a las dos direcciones sindicales del Municipio sobre esta conclusión", aseveró la autoridad.

Bazán indicó que lo que se está pidiendo es que las dos organizaciones sindicales municipales acudan a la vía llamada por ley para hacer respetar esos derechos ganados ya que no se trata de falta de voluntad de la autoridad el no cancelar este beneficio, pero se trata de una situación especial por la que se está atravesando y que las consecuencias de ello recaerán en la autoridad que ya lleva un proceso coactivo por esta misma causa. Agregó que tampoco se debe llegar a la violencia o medidas extremas porque se crearía un conflicto social entre ediles y vecinos por la situación de este pago.

EDILES

El ejecutivo del Sindicato de Trabajadores Municipales, Sebastián López, mencionó que a pesar de varias notas enviadas al burgomaestre sobre este tema, recién ayer en la tarde se recibió la respuesta negativa de la autoridad edil sobre la cancelación del bono.

Mencionó que dentro de la nota entregada a su persona el alcalde justifica el no pago argumentando una serie de observaciones por parte de la Contraloría, pero lamentó que se deje de lado la sentencia ejecutoriada que tienen a su favor los municipales las cuales son de cumplimiento obligatorio.

"Un derecho adquirido nadie lo puede vulnerar, la Contraloría lo que hizo es observar el pago del incentivo, pero no indica que el mismo no se pague, así que el alcalde debe dar cumplimiento a una cosa juzgada. A partir del jueves asumiremos algunas acciones para que se cancele este incentivo o caso contrario sacaremos un mandamiento de apremio por incumplimiento a una ley que habla de los derechos sociales para los trabajadores", afirmó López.

El pago del incentivo económico Pro Fundación constituye para el Municipio un gasto aproximado de 1,5 millones de bolivianos y su no cancelación afectaría alrededor de algo más de 400 trabajadores municipales del sistema regular.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Alcalde no pagará bono Pro Fundación y trabajadores ediles anuncian juicio

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 1
Hazte fan de La Patria
      Hay 286 invitados en línea