Inicio
Lunes 28 de julio de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 28 Jul 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 28 de julio de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Con una agenda "apretada"

Alcalde de Iquique visita Oruro soñando el progreso del Pacífico


El alcalde de Iquique, Jorge Soria junto a representantes de sectores sociales
El alcalde de Iquique-Chile, Jorge Soria Quiroga visita la Capital del Folklore de Bolivia desde el sábado en la noche, con la finalidad de conocer las facilidades que Oruro dispone para soñar con el desarrollo pleno del Pacífico, integrado por Iquique y Oruro.

Un poco antes de las 09:30 horas la primera autoridad edil de Iquique, arribó al hotel de la Terminal de Buses, allí le esperaba una comitiva de autoridades y representantes del denominado "Comité Impulsor del Puerto Seco", a la cabeza del secretario General del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), Edgar Soliz.

Antes de la reunión el alcalde Soria dialogó con LA PATRIA, señaló que vino a Oruro a invitación del gobernador Santos Tito, para cerrar el sueño que se inició hace más de 50 años, con la construcción de la carretera Oruro-Pisiga que unirá esta capital con Iquique.

Pero también a verificar el estado de la carretera entre Oruro y Cochabamba, ya que una de las preocupaciones de los soyeros brasileños, es el estado de las carreteras en Bolivia. La otra que es que pierden millones de dólares al embarcarlos por el Atlántico, motivo por el cual el Pacífico se convierte en la mejor alternativa para hacerlo.

"Esa es la visión del Brasil, Chile-Bolivia-Paraguay, que ven que es la mejor combinación, pero les chocó que las condiciones no están preparadas, la gente se acerca a venderles y la velocidad bajaría (…) Yo fui al Brasil y traigo unos diarios que decía que Bolivia, Paraguay y Chile es su camino al Pacífico, se les mejoró el ánimo y lo que ellos quieren es que todo sea muy rápido", manifestó.

Afirmó que llegó para observar las condiciones no solo en carreteras que tiene principalmente Oruro, sino también en servicios.

"No he venido mucho a Oruro, porque Oruro ha trabajado bien, lo que discutíamos recién y lo conversábamos con los amigos bolivianos que nos fueron a buscar al hotel, que los iquiqueños y los orureños hemos sido muy lentejas, no-

sotros lo hubiésemos sacado hace tiempo. No hubo ese Comité Iquique-Oruro que fue la que impulsó la integración de toda Sudamérica", manifestó.



SECRETARIO

Por su parte, el secretario General de la Gobernación, Edgar Soliz manifestó ayer que recibieron a la delegación de Iquique, a la cabeza del alcalde Soria.

"Con mucha expectativa para reunirnos en dos jornadas, ya tenemos una agenda muy definida en este aspecto, fundamentalmente el objetivo central es buscar el desarrollo de nuestras regiones, buscar el desarrollo como departamento, porque somos aliados naturales, hacemos comercio por una alianza natural y muy deseosos que esta reunión sea productiva, principalmente pensando en el desarrollo de nuestro departamento de Oruro", indicó.



AGENDA

Ayer se cumplió una agenda apretada, tras el desayuno y saludo protocolar se visitaron varios sitios turísticos, como el monumento de la Virgen del Socavón, Capachos, entre otros, asimismo, el alcalde Soria, quiso inspeccionar la carretera que une la ciudad de Oruro con Cochabamba, para el tránsito de los soyeros.

Hoy se reunirán en mesas técnicas y la directora de Promoción Económica Industria y Comercio de la Gobernación, Vera Tito, se encargará de hacer una explicación del proyecto Puerto Seco que se construye en el sector de Cala-Caja, municipio de Soracachi.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Alcalde de Iquique visita Oruro soñando el progreso del Pacífico

Comenta con Facebook


Para más información visita: https://gentequepiensa.com/

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 8
Marketing Digital

Para más información visita: https://gentequepiensa.com/
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 260 invitados en línea