Inicio
Domingo 10 de septiembre de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 10 Sep 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 10 de septiembre de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Alcalde de El Choro denuncia que río Desaguadero se secó en la parte Norte


Preocupa falta de agua en comunidades de El Choro /Archivo
La parte Norte de los brazos del río Desaguadero, por donde ingresa el recurso hídrico al municipio de El Choro, se ha secado, ello traería consecuencias a las comunidades de dicha región, explicó su alcalde Vladimir Challa, en la gestión pasada se perdieron alrededor de 300 cabezas de ganado de diferentes especies e incluso peleas entre comunarios por la escasez del agua.

"Como lo habíamos anunciado antes, para agosto el río se iba a secar por completo y así fue, es muy lamentable la situación del Desaguadero, ya estamos sintiendo esa escasez de agua", fueron las palabras de la primera autoridad de El Choro al afirmar que el caudal de los brazos de este afluente había disminuido a la mínima expresión.

Mencionó que en su momento se hicieron las representaciones respectivas ante las autoridades departamentales y nacionales, para ver alternativas de solución de las comunidades afectadas que ahora sentirán con más intensidad la época seca que se prolonga hasta noviembre.

Dijo que si bien se dotaron de algunos insumos para medianamente paliar esta situación, no es suficiente, por lo que se tienen que ver otras alternativas para no sufrir los desastres que se dieron el año pasado con la muerte de más de 300 cabezas de ganado bovino, porcino, ovino y camélido, además de las pugnas internas entre los habitantes por la poca agua que quedaba.

"Lastimosamente nosotros vivimos del río que lastimosamente se ha secado y poco o nada se ha hecho, nosotros para prever este tipo de desastre natural hemos realizado un perfil de proyecto, en el cual planteamos alquilar cisternas para llevar agua a nuestra región, el año pasado la Gobernación nos apoyó dotándonos dos carros y no alcanzó para una población de 8.723 comunarios", señaló.

Challa dijo que para este mes se prevé alquilar los carros para que se pueda transportar agua potable para las familias y el consumo de los animales.

Agregó que si bien estos últimos días cayó algo de lluvia, la misma fue escasa por la región, al parecer el panorama no cambiará hasta fin de año.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Alcalde de El Choro denuncia que río Desaguadero se secó en la parte Norte

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 14
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 313 invitados en línea