Inicio
Domingo 5 de agosto de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 5 Ago 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

		
		
	
	
Domingo, 5 de agosto de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Alcaldía buscará mecanismos para restaurar el edificio de Correos


El edificio de Correos es considerado como patrimonial /ARCHIVO
Ante la denuncia pública del destacado arquitecto orureño, Boris Medina, respecto al estado crítico del edificio patrimonial de la "Casa de Correos y Telégrafo", el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), manifestó que no puede realizar la intervención de la infraestructura, sin gestiones previas ante el Gobierno central, de la que dependería dicho lugar, por lo que trabajarán en accionar mecanismos y conseguir tuición sobre esa estructura.

El pedido de Medina, refería a que la infraestructura en la actualidad presenta varias deficiencias y se estaría "cayendo a pedazos", por lo que solicitó mediante una carta al GAMO, que intervenga el edificio por su condición de patrimonio, catalogado inclusive bajo esta categoría por la Unesco.

Sin embargo, según el director municipal de Obras Públicas, José Ayala, la Alcaldía no tiene tuición para realizar trabajos de mantenimiento y preservación, toda vez que en las gestiones anteriores no se hicieron las acciones necesarias para lograr que el edificio pase a manos del Municipio y se destine otro tipo de uso, ya sea cultural o de otra índole, por lo que resulta complicado actuar inmediatamente como pide el profesional orureño.

"Este edificio, tenemos entendido, pertenece al Gobierno central y como Municipio se debió haber realizado una gestión para lograr que se pueda actuar en el tema de ejecutar obras de mantenimiento, desconocemos de alguna gestión realizada por las exautoridades, pero ante la preocupación que surgió, vamos a ver las figuras legales para lograr que la infraestructura llegue a depender de la Alcaldía, ya que vemos con mucha pena que se está cayendo a pedazos", sostuvo.

La autoridad, además aseveró que al ser un edificio patrimonial y ubicarse a unos pasos del centro histórico de la ciudad, merece un tratamiento especial, para evitar que se siga deteriorando e inclusive llegar a constituirse en un peligro para los transeúntes, por lo que se recomendarán a las diferentes instancias del Municipio, para que se priorice la labor de iniciar los trámites pertinentes y en un plazo corto tener la tuición de ejecutar obras, principalmente de restauración y mantenimiento.

"Debemos aclarar que no es propiedad del Municipio, pero sabemos que existen los pasos para lograr que los edificios patrimoniales dependan de la Alcaldía y (podamos) priorizar su preservación", agregó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Alcaldía buscará mecanismos para restaurar el edificio de Correos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 14
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 271 invitados en línea