Inicio
Jueves 8 de marzo de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 8 Mar 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 8 de marzo de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
A instalarse en toda la ciudad

Alcaldía asegura crédito de $us 13,8 millones del BID para luces led


El alumbrado público sería reemplazado con luces LED modernas /Archivo
Un crédito de 13,8 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) habría conseguido para la transformación del alumbrado público en toda la ciudad de Oruro, con el objetivo de ahorrar energía eléctrica y dinero en un 50 por ciento, con el cambio a iluminación led.

La decisión fue adoptada durante una reunión con cinco técnicos del BID, que llegaron hasta la ciudad en días recientes, para explicar al alcalde Edgar Bazán el estudio técnico y financiero para la implementación de medidas de eficiencia energética en el alumbrado público en el Municipio de Oruro.

La comisión del BID estuvo integrada por Sergio Ballón, Javier Ortega Solíz, Verónica Tejerina, Alex Suárez y Wilkfery Vanegas, quienes explicaron al alcalde la viabilidad del proyecto de renovación de las luminarias de gas de sodio a luces led, en los 30.839 puntos de luz que existen en las calles y avenidas del municipio.

"El proyecto para la transformación total del alumbrado público en la ciudad de Oruro es viable, porque tiene un ahorro de 59.1 por ciento, que significaría ahorrar 16.5 millones de bolivianos por año, muy cerca para cubrir el déficit económico que se tiene actualmente", explicó el consultor del BID, Javier Ortega.

Según el estudio, la factura del alumbrado público fue de 28.380.000 bolivianos en 2016; mientras que la tasa de retorno por alumbrado público alcanza a los 11.107.000 bolivianos, por lo que existe un déficit de 17.273.000 bolivianos, que la Alcaldía Municipal está subvencionando cada año.

Con el proyecto de alumbrado público con luces led de rápida ejecución, se podrá cubrir ese déficit económico para la Alcaldía Municipal de Oruro, aparte de ahorrar energía eléctrica en un 50 por ciento. Al respecto, el alcalde de Oruro, Edgar Bazán, señaló que para lograr ese crédito de 13.8 millones de dólares, se prepararán los aspectos administrativos, con el objetivo de lograr por intermedio del Ministerio de Energía, la ejecución de este proyecto con el crédito del BID.

La reunión de evaluación de las potencialidades y propuesta de esquema operativo y financiero para la implementación de Medidas de Eficiencia Energética en Alumbrado Público del Municipio de Oruro, se efectuó en el salón "Luis Ramiro Beltrán", en la cual participaron también el jefe de la Unidad de Alumbrado Público, Marcial Anave, y el secretario de Gestión e Infraestructura Urbana, Carlos Delgado Murillo, ambos destacando la importancia y el impacto que tendrá este cambio del sistema de iluminación a sistema led para el municipio y los costos que podrán ser ahorrados e invertidos en diferentes obras.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Alcaldía asegura crédito de $us 13,8 millones del BID para luces led

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 59 invitados en línea