Inicio
Martes 1 de mayo de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 1 May 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 1 de mayo de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Alarma el incremento de casos de abandono a adultos mayores enfermos


Falta de sensibilidad incrementa los casos de abandono de ancianos
Con severa desnutrición, deshidratación, llagas por falta de movimiento, higiene personal deplorable y algunas heridas, es el estado en el que llegan muchos adultos mayores al Hospital General "San Juan de Dios", ancianos que tras ser atendidos de emergencia, lastimosamente son abandonados por sus hijos o familiares, esta falta de conciencia ha incrementado alarmantemente desde hace dos años registrándose el promedio de un caso de abandono por semana.

"Durante los últimos cuatro años hemos visto lastimosamente el abandono de los adultos mayores, realmente es increíble cómo los hijos, las hijas abandonan a sus papás, ponen varios pretextos de trabajo, hijos y otros, tratan así de justificar su abandono, los traen a sus papás cuando la enfermedad ya ha avanzado, muchos están sin comer o tomar agua, que no beban agua es fatal, muchos llegan sucios, ni siquiera les dan una buena higiene", indicó el gerontólogo del Hospital General "San Juan de Dios", Jorge Mendoza.

Hace cuatro años, cuando recién se comenzó con la atención en el consultorio de Geriatría en el Hospital General "San Juan de Dios", se reportaba el abandono de una persona de la tercera edad por mes, ahora, desde la gestión 2016, los casos se incrementaron, teniéndose el registro de un aciano abandonado por semana. Hasta ayer se contaba con tres adultos mayores en situación de abandono en este nosocomio.

"Lamentablemente esto ha ido en aumento, tengo que decir a la población que por favor tengamos una conciencia, son sus papás o sus mamás, cuando nosotros fuimos pequeños ellos nos cuidaron y ahora es nuestro turno, por favor no olvidemos eso porque mañana igual vamos a ser ancianos, pero los chiquillos están aprendiendo de sus papás cómo abandonan a sus abuelos y lo mismo pasarán con ellos si no se cambia de actitud", reflexionó.

En lo que va del año se presentaron casos en los que algunos ancianos tenían heridas en las manos, rodillas y pies, porque ellos se arrastraban dentro de sus domicilios para poder alimentarse o hacer sus necesidades, sin tener el apoyo de uno de sus familiares.

"Durante los dos últimos años esto aumentó más, incluso llegamos a tener cinco casos al mes, para nosotros es alarmante porque tenemos un caso a la semana como promedio sin exagerar, además que el paciente llega en muy malas condiciones, es traído por los hijos y luego desaparecen, necesitamos que ellos compren algún medicamento importantes para la salud de los adultos mayores pero no están", finalizó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Alarma el incremento de casos de abandono a adultos mayores enfermos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 1
Hazte fan de La Patria
      Hay 275 invitados en línea