Inicio
Lunes 10 de mayo de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 10 de mayo de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Equidad de género

Al menos el 84% de los miembros de la Asamblea Departamental son varones

•  De los 33 asambleístas solamente 6 son mujeres


Entre las autoridades de Oruro, recientemente posesionadas se observó una mayoría de varones
Al menos el 84 por ciento de los miembros de la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro varones, frente a un 16 por ciento de mujeres de representación legislativa, que es la instancia que redactará el Estatuto Autonómico de este departamento.

De acuerdo a datos de la Corte Departamental Electoral de Oruro (CDEO), de un total de 33 asambleístas que integran la instancia legislativa departamental, existen 27 asambleístas varones y sólo 6 mujeres en la composición, después que los partidos pregonaron la equidad de género en la representación legislativa departamental.

El Movimiento Al Socialismo (MAS), de 25 asambleístas, sólo 5 son mujeres titulares, los demás 20 son varones, cuyas asambleístas suplentes son mujeres.

En el Movimiento Sin Miedo (MSM) de 6 asambleístas departamentales, 5 son varones y 1 sola representante es mujer. Asimismo Unidad Nacional (UN) posee un asambleísta varón.

La presencia minoritaria de la mujer, en los órganos de deliberantes del Estado, en este caso las autonomías, se radicaliza más porque de los 16 asambleístas elegidos por cada provincia de Oruro, sólo existe una legisladora departamental por el Movimiento Al Socialismo (MAS) que fue inscrita como suplente, pero a falta del titular asume el rol de representación de la provincia Sur Carangas. La asambleísta es Eleuteria Villca Choque.

ASAMBLEÍSTAS

Los asambleístas por el MSM, serán de acuerdo a los datos: Ruy López Mendoza, Magali Elizabeth Puch Heredia, José Luis Toco Choque, Limbert Fernando Maceiros Balladares y Hugo Ticona Estrada y por la provincia Litoral Víctor Quispe Cruz. Por UN, el único asambleísta es Eduardo Campos, sumando 7 el bloque opositor en la instancia legislativa departamental.

MAS: Froilán Fulguera Pita, Luisa Villca Fabrica, Rubén Solís Guzmán, Inés Brígida Usnayo Yucra, Víctor Antezana Vidal, Vania Gilda Quispe Flores, Trifón Lamas Cáceres, Martín Teodoro Acapa Huanca (suplente), Alfredo Condarco Cadima y Judith Choquecallata Mamani.

Asambleístas por provincia, son: Víctor Fernández Villca, Sabaya; Juan Bautista Pita Ojeda, Saucari; Edgar Baltazar Balladares, Tomas Barrón; Eleuteria Villca Choque, suplente en la provincia Sur Carangas; Ignacio Hugo Marza Achá por Sebastián Pagador; Israel Sandoval Choque, Mejillones y Wily Rubén Tapia Canchari, Nor Carangas.

Igualmente, en Cercado, Bonifacio Correa Nicolás; Avaroa, Felipe Choque Tarqui; Poopó, Teodoro Mamani Ancasi; Sajama, Luis Chuquichambi Gómez; Pantaleón Dalence, Reynaldo Llanque Arce; Ladislao Cabrera, Salomón Aguilar Marca; San Pedro de Totora, Valerio Wilson Chambi Villcarani y en Carangas, Mario Fernández Quino.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Al menos el 84% de los miembros de la Asamblea Departamental son varones

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 222 invitados en línea