Inicio
Miércoles 16 de marzo de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 16 Mar 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 16 de marzo de 2016
La Paz, 15 (ANF), Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Al menos 9.500 jóvenes están vinculados a pandillas de La Paz


La proliferación de pandillas juveniles tiene gran impacto, no solo numérico sino en términos cualitativos /laprensa.com.bo
Al menos 9.500 jóvenes de la ciudad de La Paz, son integrantes de pandillas juveniles, según reportó este martes el alcalde Luis Revilla.

La información es resultado de una investigación realizada de manera conjunta entre el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz y el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia, PIEB que será presentada el próximo martes.

Revilla anunció que los resultados de la investigación serán "insumos para la formulación de políticas que no sólo deben tener alcance municipal sino nacional". Dijo que la información adquiere relevancia, "ahora que se ha anunciado la adopción de normas y políticas para controlar este fenómeno, por eso entregaremos la investigación al ministro de Gobierno".

Según la información a la que pudo acceder ANF, el estudio revela que el fenómeno de las pandillas juveniles en la ciudad de La Paz es fundamentalmente masculino, puesto que de un total de 9.545 integrantes, el 89% son hombres. La participación de las mujeres supera levemente el 10%.

Se estableció que la Policía no cuenta con registros sobre el número de pandillas y la cantidad de integrantes, pero el trabajo en territorio permitió recopilar información que da cuenta que algunas tienen más de 100 miembros y, en general, se caracterizan por ser "agresivas" y "no agresivas"; "medianas" y "pequeñas".

Asimismo, el estudio revela que el macrodistrito Max Paredes, es donde más pandillas existen, 24% del total, constituyéndose en una de las áreas de mayor inseguridad ciudadana. Las pandillas no son homogéneas, hay unas más estructuradas que otras, pero la mayoría se autodenomina como "transgresoras" o "irregulares". En este macrodistrito, el trabajo de campo ha permitido verificar que en el proceso de construcción de su identidad los jóvenes asumen al límite la cultura de la violencia, y se esfuerzan por resaltar su condición de rudos, agresivos y valientes.

Son organizaciones violentas, con códigos especiales y con estrictos requisitos para el ingreso de nuevos miembros. El "bautizo", es un rito de iniciación, que integra al nuevo miembro que será considerado como parte de una "familia" y que habitualmente pone a prueba la capacidad del postulante a transgredir el orden y cometer actos violentos.

Según explicó el secretario de Planificación para el Desarrollo del municipio de La Paz, Marcelo Arroyo, el estudio incluye análisis de casos y fue realizado aplicando una metodología cualitativa y cuantitativa. Admitió sin embargo, que los datos estadísticos no son los definitivos ni dan cuenta de toda la realidad de las pandillas juveniles en la ciudad de La Paz, "pero orientan sobre la magnitud del problema y sirven para tomar decisiones en materia de políticas públicas".

El estudio destaca que la proliferación de pandillas juveniles tiene gran impacto, no solo numérico sino en términos cualitativos porque constituye un serio problema urbano por su vínculo con la inseguridad ciudadana. Para el relevamiento de la información, los investigadores tomaron contacto directo con varios miembros de las pandillas "en una especie de convivencia directa", explicó Arroyo.

ANF conoció que el estudio recoge la percepción de vecinos, profesores de unidades educativas y policías de los diferentes barrios de la ciudad. La impresión colectiva es que los factores desencadenantes de la organización de pandillas están asociados a problemas estructurales vinculados a la convivencia familiar, la falta de control de los padres y la propia rebeldía de la juventud.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, dijo que se tomarán en cuenta las recomendaciones del estudio para encarar este factor que contribuye a la inseguridad ciudadana y recordó que "los países que han tenido los mayores éxitos en el control de este problema, lo hicieron a través de la prevención, con la educación en primer lugar desde los primeros años de escuela pero también encarando los problemas de integración familiar".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Al menos 9.500 jóvenes están vinculados a pandillas de La Paz

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 8  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 172 invitados en línea