Inicio
Jueves 5 de mayo de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 5 May 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 5 de mayo de 2016
La Paz, (ANF), Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Al menos 26 muertos y 145 heridos a causa de dinamitas en los recientes años


El uso de dinamita se cobró varias vidas humanas /APG
Al menos 26 muertos y 145 heridos se registraron en los últimos 12 años por el uso de dinamita. Los hechos ocurrieron en protestas sociales y en accidentes por mala manipulación del explosivo, de acuerdo al registro de prensa de esos años. El uso de dinamita en protestas también causó daños al patrimonio del Estado.

La polémica del uso de la dinamita en las protestas sociales surge nuevamente por la reciente abrogación del Decreto Supremo 1359 que prohibía la tenencia y uso de bombas, materias explosivas, inflamables, asfixiantes y tóxicas en manifestaciones y movilizaciones sociales.

El argumento del Gobierno para abrogar el Decreto, mismo que aprobó, y que fue pedido por los trabajadores en particular el sector minero, es devolverle su identidad.

"Con esta norma se le había quitado el brazo del movimiento obrero. Pero con esta decisión nos devolverán nuestra identidad de lucha, de defensa del país con el uso de la dinamita. Aplaudimos la medida", manifestó el máximo dirigente de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), Orlando Gutiérrez.

Sin embargo el uso de la dinamita en manifestaciones sociales registró lamentables resultados. Y uno de los más dramáticos que se recuerden ocurrió el 31 de marzo de 2004 cuando el trabajador minero Eustaquio Picachuri se inmoló en la recepción del edificio anexo del entonces Congreso Nacional, con el trágico saldo de dos muertos y 10 heridos. Picachuri exigía la devolución de 15 años de aportes.

Otro fatídico hecho ocurrió el 6 octubre de 2006, cuando mineros sindicalizados y cooperativistas se disputaron a dinamitazos una posesión de trabajo en el cerro Posokoni, en Huanuni. El saldo del sangriento choque fue 12 personas fallecidas y 56 heridas.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Al menos 26 muertos y 145 heridos a causa de dinamitas en los recientes años

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 8  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 224 invitados en línea