Inicio
Jueves 3 de marzo de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 3 Mar 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 3 de marzo de 2016
La Paz, (ANF).- , Ecol?gico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Ajayu el jukumari ya encontró un hogar y se recupera favorablemente


Ajayu durante su proceso de recuperación en el zoológico "Vesty Pakos"
Tras pasar difíciles momentos que pusieron en peligro su propia vida, Ajayu, el oso jukumari, será trasladado al refugio de animales Senda Verde ubicado en la localidad la provincia Nor Yungas de La Paz. Allí terminará su proceso de recuperación. Así lo anunció este martes la ministra de Medio Ambiente, Alexandra Moreira.

En enero, Ajayu fue rescatado de la localidad de Tiraque (Cochabamba) luego de sufrir una brutal golpiza perpetrada por los comunarios del lugar.

La violencia fue tal que perdió el ojo derecho. Ajayu fue trasladado al zoológico "Vesty Pakos" de La Paz para recibir un tratamiento para salvar al oso que llegó en un estado lamentable. Luego de varios días de tratamiento, Ajayu logró una parcial recuperación.

"Ajayu, el oso jukumari ya tiene hogar. Se irá a Senda Verde", anunció Moreira, a los medios de comunicación.

Respecto a la salud de Ajayu, personeros de la Alcaldía informaron que éste se encuentra mucho mejor y que el dolor que presentaba su mandíbula ya pasó.

"Ajayu está en proceso de recuperación. Esperaremos 15 días más para ver cómo evoluciona", agregó Moreira.

Senda Verde es un refugio natural que alberga a los animales que son rescatados del tráfico ilegal de animales silvestres. Su directora, Vicky Ossio, expresó gran optimismo por el recibimiento que se hará al oso.

"Ajayu nos ha unido a todos. Nos estamos preparando para recibirlo", dijo Ossio.

Cabe destacar que dentro del refugio existen otros osos jukumari que fueron rescatados y que serán la compañía de Ajayu.

Moreira anunció que para el 22 de abril se lanzará una campaña contra el tráfico de vida silvestre y que se trabaja en un proyecto de Ley de Vida Silvestre.

Al mismo tiempo, se informó que la gobernación de Cochabamba iniciará acciones legales contra los comunarios que lastimaron al oso jukumari.

"Es un trabajo que debemos hacer como sociedad. Debemos tomar conciencia para proteger a nuestros animales", agregó la ministra.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Ajayu el jukumari ya encontró un hogar y se recupera favorablemente

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecol?gico Kiswara - Pág 2 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 247 invitados en línea