Inicio
Jueves 22 de octube de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 22 Oct 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 22 de octube de 2015
La Patria, Ecol?gico Kiswara
Idioma:
Tamaño:
Editorial

Ahorro energético y biodiversidad

Si bien, el ahorro de energía y la biodiversidad son dos temas distintos, en cierta manera se entrelazan, persiguiendo un mismo propósito, la conservación del medio ambiente y de la vida en el planeta Tierra.

Los cambios climáticos y otros fenómenos que afectan a la naturaleza y por ende a los seres vivos que habitan el orbe, fueron dándose a medida que los humanos fuimos destruyendo, con acciones excesivas, el medio en que vivimos.

Con el desarrollo de la tecnología y la aparición de la producción en masa, es decir de la industrialización, vino el desenfreno, la gente cambió su mentalidad de respeto a la naturaleza por la descomunal avidez por consumir productos, que al final se compran pero no se utilizan en su totalidad, especialmente en lo que respecta a la comida, pues toneladas de alimentos se desperdician en el mundo y para producirlos se talan bosques, se usan químicos, motorizados que contaminan el ambiente con los gases que botan a la atmósfera, lo cual ha hecho que el planeta se gaste y se enferme.

Para evitar que la contaminación y los excesos sigan afectando al ambiente del mundo podemos asumir muchas y diferentes acciones, pero a partir de esta columna se aconsejan dos en específico, una es el ahorro de energía y la otra es la importancia de proteger e impulsar el desarrollo de la biodiversidad.

Ayer se recordó el Día Mundial del Ahorro de Energía y se dieron consejos útiles para asumir esa acción, como el desenchufar los aparatos que no estamos usando, apagar luces de los ambientes en los que no se utilicen, instalar focos ahorradores en los hogares, ducharse en el menor tiempo posible y otras relacionadas al consumo no excesivo de energía, principalmente la eléctrica.

Una manera de ayudar en dicha acción es caminar, andar en bicicleta u otro vehículo sin motor, pues en ese caso no sólo se estaría ahorrando energía (no humana), sino también combustibles y se evita la contaminación del aire.

La otra acción es fomentar el desarrollo de la biodiversidad, cuidar y proteger toda forma de vida y quizás hasta ayudarla a crecer, como plantas, insectos, animales, pues según el resultado de un estudio realizado en la Universidad de Minnesota, EE.UU., "la biodiversidad tiene un efecto estabilizador sobre la productividad a lo largo del tiempo", es decir, los lugares que poseen mayor diversidad biológica poseen menor impacto en los ecosistemas durante épocas de climas extremos.

Es importante observar estas recomendaciones para asumir alguna medida que ayude a paliar la situación de contaminación y deterioro de nuestro gran hábitat, todos podemos contribuir con un granito de arena que se hará una montaña si se suman acciones.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Ahorro energético y biodiversidad

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecol?gico Kiswara - Pág 2 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 198 invitados en línea