Inicio
Miércoles 20 de febrero de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 20 Feb 2019:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 20 de febrero de 2019
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Ahorrar todo el año para bailar en el Carnaval de Oruro


Bailar en el Carnaval de Oruro resulta "salado" /LA PATRIA/archivo
Participar del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, requiere una "inversión" bastante importante para cada danzante, porque dependiendo del conjunto elegido, uno debe pagar el denominado pro-carnaval, la ropa de ensayo, el traje y diferentes accesorios, por lo que muchos optan por ahorrar todo el año.

Para muchos puede hasta sonar gracioso, pero quienes bailan en diabladas, morenadas y caporales son los que gastan más, teniendo una inversión que supera los 2.000 dólares, es decir, 14.000 bolivianos y para no tener que sacar los gastos del sueldo mensual, realizan un depósito en instituciones bancarias, habilitan una alcancía o dan a la mamá para que junte el dinero, para participar de la entrada folklórica devocional.

Claro que existen conjuntos en que la inversión no es tan alta, pero igual se debe destinar recursos que, si no son previstos, podrían de todos modos afectar a la economía mensual de los interesados.

No faltan las personas, que sin tener dinero ahorrado se atreven a participar de la festividad, nunca falta la persona que quiere prestar el dinero necesario, con altos intereses, pero entre los devotos existe la frase: "Si la Mamita quiere, bailarás".

La "inversión" varía entre conjuntos; en algunos no se cobra el famoso pro-carnaval, pero si deben pagar el traje, mientras que en otros donde si se hace ese pago, es bastante alto con el fin de organizar grandes fiestas y celebraciones.

Y pese a que las personas se hacen un presupuesto, tomando en cuenta hasta el más mínimo detalle, aparecen los imprevistos, como cuotas para festejos, extras, para las fiestas de comadres y compadres, pero todo es cubierto y después del Carnaval, no existe ningún arrepentimiento, porque cumplieron con su promesa a la Santísima Virgen del Socavón.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Ahorrar todo el año para bailar en el Carnaval de Oruro

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 7 de 8

Hazte fan de La Patria
      Hay 186 invitados en línea