Inicio
Jueves 6 de noviembre de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 6 Nov 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 6 de noviembre de 2014
Ecologíaverde.com, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Águila calzada viaja hasta 3.500 kilómetros para migrar en invierno


El viaje comienza a finales de septiembre cuando abandonan sus zonas de cría
Las aves son animales muy nómadas y muy sensibles a los cambios de temperatura. Un claro ejemplo lo vemos en el águila calzada que con la llegada del invierno emprende un increíble viaje desde España hasta el corazón de África. Se calcula que recorren nada menos que entre 2.800 y 3.500 kilómetros durante sus migraciones. Datos que se han podido conocer gracias a que varias aves han sido marcadas por SEO/BirdLife y sus posiciones son constantemente monitorizadas con GPS y emisores satélite.

El viaje comienza a finales de septiembre cuando abandonan sus zonas de cría y recorren unos 200 kilómetros diarios durante unas cuatro semanas hasta llegar al África subsahariana con paradas de hasta varias semanas en un lugar intermedio. Finalmente se refugian en países como Guinea, Mali, Mauritania, Níger o Nigeria muy lejos de sus nidos y donde pasan el invierno en un clima más templado.

Suelen construir sus nidos en las horquillas de los árboles o pegado al tronco, lo tapizan con ramas verdes y la puesta consta principalmente de dos huevos.

Por otra parte, se alimentan de la caza, sus principales presas son otras aves más pequeñas, reptiles como el lagarto ocelado y mamíferos, principalmente conejos.

A finales de marzo cuando parece que los rayos del sol vuelven a brillar con más fuerza abandonan las zonas de invernada en África y tras un viaje de un mes regresan a sus casas en España.

La migración primaveral de regreso es más lenta que su migración otoñal dado que realizan rutas occidentales. El invierno siguiente migran de nuevo a las mismas zonas de África y así año tras año.

Estas aves planeadoras no pueden volar grandes distancias sobre mar abierto por lo que la única forma de saltar del continente europeo al africano es volando por el estrecho de Gibraltar. De forma muy inteligente buscan lugares de paso en zonas que impliquen cortas distancia de vuelo sobre el mar. Y no todas lo consiguen.


Estas aves planeadoras no pueden volar grandes distancias sobre mar abierto

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Águila calzada viaja hasta 3.500 kilómetros para migrar en invierno

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 4 de 4  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 19 invitados en línea