Inicio
Jueves 12 de noviembre de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 12 Nov 2009:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 12 de noviembre de 2009
LA PATRIA, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:
Tras la ejecución de proyectos de remediación ambiental

Aguas contaminadas serán tratadas y después reutilizadas por comunarios


Hermosos lugares para el deleite de los visitantes
La contaminación que produce la explotación minera afecta desde siempre a los habitantes de las comunidades que habitan las regiones aledañas a las operaciones mineras, hoy después de una toma de conciencia se hace real la necesidad de proceder a la remediación ambiental.

La iniciativa parte de investigadores extranjeros quienes visitaron las poblaciones afectadas por los trabajos mineros y decidieron diseñar proyectos que puedan enmendar los daños ocasionados al medio ambiente y a las familias que viven en esas zonas.

En la actualidad, como indican analistas del país el cuidado del medio ambiente se está "poniendo de moda", lo cual demuestra que en Bolivia existen ambientalistas, investigadores y proyectistas que buscan soluciones para que los afectados por las emisiones y deshechos mineros, tengan no solo una solución al medio que les rodea sino al desarrollo socioeconómicos de los mismos.

En este sentido es que el Programa de Investigación Estratégica (PIEB) ayuda con financiamientos a investigadores bolivianos que participaron de la convocatoria "Contaminación Minera en Oruro y Potosí" para que estos desarrollen proyectos pilotos que con otros recursos económicos puedan ser ejecutados, para beneficio de las comunidades.

En Oruro se tienen conocimiento de por lo menos cinco proyectos piloto, que buscan ser ejecutados. Uno de ellos es sobre el desarrollo socioeconómico a partir de la remediación ambiental, un segundo es sobre el tratamiento de aguas contaminadas con dos métodos el pasivo y activo.

El primer proyecto, sobre el desarrollo socioeconómico plantea la generación de ingresos económicos tras recuperar el estaño fino que se encuentran en los sedimentos, de esta forma vender los concentrados y generar ganancias, y no quedando solo con la remediación ambiental, un micro proyecto inmerso dentro del anterior, propone crear nuevas estrategias para los ingresos económicos como la implementación de tecnologías para mejorar la agricultura y crear una Ruta Turística.

TURISMO

En un recorrido realizado a las comunidades de Aco Aco y Payrumani del municipio de Machacamarca, junto a los responsables del primer proyecto explicado en esta nota, se pudo observar la naturaleza andina, áreas verdes, vertientes, quebradas, pinturas rupestres, tierras que no fueron tocadas por las manos del hombre, caudales y otras características naturales que están en alrededores del río de Payrumani, los cuales se quieren convertir en una Ruta Turística.

Sin embargo, en el mismo lugar se pudo observar que existen dos lugares de donde provienen los ríos, uno con agua ácida, a causa de los desechos de las operaciones mineras y el otro con agua no potable pero sin ningún contenido de metales, ambas se juntan en un cruce de ríos, haciendo que el segundo no sea apto para consumo de ningún tipo.

TRATAMIENTO DE AGUA

Por otra parte se encuentra el proyecto de "tratamiento de aguas contaminadas, bajo dos métodos el pasivo y el activo", el método pasivo consiste en la utilización del compost, de estiércol de llama, piedras calizas y grava que destilan las aguas acidas para uso agrícola (clase B) y cultivos hidropónicos, para beneficio de comunarios de Machamarca.

El segundo método para el tratamiento de las aguas contaminadas es el activo, que consiste en destilar el agua tratada de uso agrícola para que sea de consumo humano (clase B), en la cual utilizan la osmosis inversa, haciendo uso de vísceras de ovino que permiten la destilación de 4 a 30 litros por hora, dependiendo al tiempo de vida de las membranas.

Hasta el momento estos proyectos que tienen el objetivo de mejorar la calidad de vida en las comunidades de Machacamarca, a partir de la remediación ambiental y el tratamiento de las aguas contaminadas ácidas, ferrosas para consumo humano y uso agrícola, aun se encuentra en perfiles, sin embargo ambos buscan su ejecución para el beneficio de las familias afectadas por la contaminación.


Parajes ideales para el turismo

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Aguas contaminadas serán tratadas y después reutilizadas por comunarios

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 264 invitados en línea