Inicio
Sábado 8 de noviembre de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 8 Nov 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 8 de noviembre de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Advertencia de cooperativistas

Aguas ácidas de mina San José podrían llegar a la zona central


Aguas ácidas copan parte del nivel 380
Los mineros cooperativistas alertaron que si no se bombea la mina San José, existe el riesgo que las aguas ácidas lleguen al centro de la ciudad, generando una grave contaminación.

Este criterio surge a raíz de que desde el próximo año es incierto de quién financiará el bombeo de aguas, puesto que la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) que realizaba el desembolso, ya no dotará recursos.

Ayer en una inspección realizada junto al Bloque Oruro y cooperativistas que trabajan en el lugar se ingresó a interior mina, donde el supervisor de bombeo, Johnny Checa explicó que es fundamental el bombeo de aguas, puesto que según estudios el agua subiría hasta el nivel 80 y por una conexión que se tiene hacia el sector del Socavón, las aguas desembocarían por este lugar, generando un grave problema ambiental.

Mencionó que actualmente el agua copó el nivel 400 y una parte del 380, aseveró que además de desembocar las aguas por el centro de la ciudad, también dejaría desempleados a cerca de 5.000 mineros que son parte de las tres cooperativas que trabajan en San José las cuales son: 10 de Febrero, Multiactiva y Nueva San José.

Señaló que se tienen los equipos suficientes para realizar el bombeo de aguas ácidas, pero el presupuesto para abastecer la energía es lo que faltaría, manifestó que hasta fin de este año Comibol garantizó el presupuesto para el bombeo.

Indicó que aproximadamente se requiere entre 130.000 a 140.000 bolivianos mensuales para el bombeo de aguas ácidas, de los cuales Comibol otorga 120.000 y el resto las cooperativas, además de otros insumos que son necesarios.

"Entendemos que se tiene reuniones con las autoridades para definir quién asumirá la responsabilidad de realizar el bombeo de aguas, y este acuerdo se debe lograr antes de diciembre", sostuvo.

En tanto el vicepresidente del Bloque Oruro, Edwin Tórrez manifestó que es preocupante que sea incierto el bombeo de aguas de la mina San José para la próxima gestión, puesto que el rebalse desembocaría en el centro de la ciudad, afectando de gran manera porque son aguas ácidas. Además aseveró que se habla de más de 5.000 familias, cuyos jefes de hogar no tendrían una fuente de trabajo.

Aseveró que se gestionarán reuniones con los actores involucrados en el tema para garantizar el bombeo de aguas en la próxima gestión y evitar consecuencias funestas.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Aguas ácidas de mina San José podrían llegar a la zona central

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 277 invitados en línea