Inicio
Martes 21 de agosto de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 21 Ago 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 21 de agosto de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Las muestras fueron enviadas a Canadá

Aguardan resultados sobre calidad de agua de Vinto

El jefe de la Unidad de Control Ambiental de la Dirección de Gestión y Salud Ambiental del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), Ramiro Guzmán, manifestó que se aguarda los resultados sobre la calidad de agua que tiene la localidad de Vinto, este trabajo se realizó en el marco de los compromisos que tiene la Alcaldía, en la reunión interinstitucional que se realizó para establecer acciones que mejoren la calidad de vida de los pobladores de Vinto.

Indicó que se establece reuniones interinstitucionales con las entidades involucradas de medio ambiente y salud, además de los pobladores de la localidad de Vinto, debido a que los mismos denuncian que las empresas instaladas en este sector contaminan el aire y el agua que consumen, entre otros factores.

Sostuvo que dentro los compromisos que tiene la Alcaldía, para encontrar soluciones y respuestas a favor de los pobladores de este sector, se tomó muestras de agua potable del sector de Vinto, del Aeropuerto Internacional de Oruro "Juan Mendoza" y de la plaza "10 de Febrero", las cuales fueron remitidas al laboratorio Spectrolab (servicio analítico - laboratorio químico, unidad descentralizada de la Universidad Técnica de Oruro), pero como en Bolivia no se cuenta con los equipos específicos, se determinó enviar a un laboratorio de Canadá, para obtener los datos precisos y que los pobladores de Vinto estén tranquilos.

Detalló que el análisis se efectuó para determinar si existen minerales pesados en el agua, porque si fuera así esto ocasionaría un daño grave a la salud que afectaría a los vecinos.

En dos semanas se tendrán los resultados de acuerdo a la información que se tiene.

Indicó que estos esfuerzos se realizan para determinar qué tipo de agua consume la población de Vinto, y si está en el marco de la normativa nacional vigente.

Por otra parte, se refirió a la denuncia que hicieron los pobladores, respecto a que gran parte del agua destinada a este sector es consumida por la Empresa Metalúrgica de Vinto (EMV) en su producción, lo cual se descartó porque de acuerdo a sus descargos el agua sería utilizada para consumo humano.

Aseveró que el GAMO tiene equipos de monitoreo de aire particulado, con lo cual constantemente se controla el funcionamiento de las empresas instaladas en Vinto.

Informó además que recientemente la Alcaldía, adquirió equipos para la medición de gases como dióxido de carbono y azufre, que permitirán hacer un control más exhaustivo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Aguardan resultados sobre calidad de agua de Vinto

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 398 invitados en línea