Inicio
Domingo 28 de marzo de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 28 Mar 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 28 de marzo de 2010, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Agua, vida y educación

•  Por: Félix Sequeiros Quispe

Todos los seres humanos necesitamos agua pues es vital para vivir. El agua permite la vida de los seres vivientes: los seres humanos, las plantas, los animales y el funcionamiento del ecosistema.

Agua, líquido incoloro, sin olor ni sabor propio, que se encuentra en los mares, lagos, ríos y vertientes; elemento vital para los seres vivos, que no sabemos cuidarlos. Los hombres utilizan distintas cantidades de agua según el lugar del mundo que habiten, envenenándola con agentes contaminantes. No se aprovecha la alta calidad y pureza del agua que tenemos, pues a causa de la ausencia de la higiene, el uso inadecuado y la falta de cuidados básicos, terminan contaminando el agua que son riesgos para la salud de los vivientes.

Según estudios realizados sobre el agua se conocen preocupantes informes internacionales y regionales, que gota a gota, el caudal del agua se reduce, fenómeno asombroso que se presenta en área rural, esto, debido a la continúa explotación irracional de los recursos naturales. Ante este sombrío panorama, se advierte que sí no se detiene a tiempo la depredación de los recursos naturales del planeta y se continúa con la contaminación del medio ambiente y de agua, se llegará a una situación crucial en la que el planeta tierra caiga en caos, por efectos del cambio climático, manipulados por la especie humana.

Podrían evitarse muchos de los abusos que se hacen con las aguas del planeta tierra, si la humanidad fuera más cuidadosa. Adoptemos un principio de precaución, tomemos conciencia de la gravedad de los problemas ambientales, trataremos de hacer algo para reducir la contaminación de nuestros recursos hídricos, recuperando los valores ecológicos de relación con la naturaleza.

Con motivo del Día mundial del Agua celebrado el pasado 22 de marzo del año en curso, los educandos de la Unidad Educativa de Vilajipiña, Núcleo Escolar Lagunillas del Distrito Educativo Santiago de Huari, se adhirió a esta fecha de trascendental importancia con el objeto de emprender acciones en busca el mejoramiento de la calidad del agua segura, valorando a nuestros recursos acuíferos de la región, que son fuentes de vida para la humanidad y los seres vivientes. De la misma manera, se destacó la defensa del agua reivindicando como derecho fundamental al acceso digno al agua, para la vida.

En esta oportunidad, los educandos y su docente, desarrollaron diferentes actividades que conciernen al tema del agua: actividades de expresión y creatividad en producción de textos, murales, canciones, poesías, identificando algunos problemas ambientales a su entorno y, proponiendo ideas prácticas para contribuir a la conservación de su entorno ambiental.

Todos debemos compartir la responsabilidad de cuidar nuestros recursos naturales y prevenir la contaminación de los acuíferos, contribución significante para vivir bien y, para ello, las autoridades departamentales, nacionales y organizaciones internacionales deben asumir acciones inmediatas para promover el respeto al derecho de acceso digno al agua como elemento básico y fundamental, aplicándose como derecho universal y efectivo para la humanidad, porque el agua es vida y, se hace un llamado a la sociedad humana a asumir urgentes medidas para prevenir las funestas consecuencias que traerá la falta del agua en un futuro próximo.

(*) C.I. 680773 Or.

Docente Unidad EducativaVilajipiña

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Agua, vida y educación

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 18
Deportivo Especial


Reglas del Fútbol de Salón

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 333 invitados en línea