Inicio
Martes 4 de febrero de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 4 Feb 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 4 de febrero de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Agua que desemboca a lago Poopó tiene pésima calidad


Estudio muestra que aguas que van al lago Poopó están contaminadas
De acuerdo a un estudio hidrológico que realizó el Programa de Gestión Sostenible de los Recursos Naturales de la Cuenca del Lago Poopó, se determinó que el agua de los diferentes ríos que desembocan en el lago Poopó tiene una pésima calidad al portar agentes contaminantes.

La encargada del Monitoreo de Aguas del Programa de la Cuenca Poopó, Marlies Bascopé, explicó que se hizo un estudio de toda la red hidrológica que abarca el lago Poopó para ello se realizaron diferentes actividades como la medición del caudal, de la calidad del agua de los ríos que aportan al lago y luego se hizo una clasificación de acuerdo a los resultados del laboratorio.

Manifestó que de acuerdo a la clasificación que se obtuvo se determinó que estos ríos tienen una pésima calidad, y algunas vertientes tienen una calidad utilizable, pero se mezclan con los de calidad pésima.

Señaló que principalmente los contaminantes que tiene el agua son aportes de las operaciones mineras. Mencionó que el programa prevé utilizar estos datos para mejorar la calidad de los ríos de agua pésima para llegar a una agua utilizable, de esta manera se aportaría a que el lago mejore.

Indicó que este es uno de los estudios más completos que se hizo, por lo cual sirve como base para realizar otros trabajos o proyectos que puedan contribuir a que la contaminación disminuya.

Aseveró que se puede realizar diferentes acciones para que las aguas se vuelvan utilizables, pero esto se podría lograr a largo plazo y si se trabaja en coordinación con las empresas mineras y cooperativas para que puedan disminuir las afluencias.

"Entonces debería ser un trabajo conjunto y gracias a esto se lograría mejorar la calidad de agua a un término medio, la red de monitoreo es para determinar la calidad con la que llegan al lago Poopó, la cual establece que están contaminadas y además que tiene una cantidad de sólidos disueltos que están sedimentando el lago que tiene una pequeña proporción que llega a 20 centímetros" sostuvo.

Agregó se piensa hacer el dragado de la conexión de los lagos Uru Uru y Poopó, para ampliar la cobertura del lago.

Aseveró que la contaminación que hoy en día tienen los humedales del departamento como son los lagos Uru Uru y Poopó, afectan a la biodiversidad, a la agricultura, ganadería e incluso si esta agua sirve para el consumo humano podría generar graves consecuencias en la salud.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Agua que desemboca a lago Poopó tiene pésima calidad

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 342 invitados en línea