Inicio
Jueves 9 de febrero de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 9 Feb 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 9 de febrero de 2012
LA PATRIA, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:
Editorial

Agua: "Déjala para la sed del que va a nacer"

El agua es la principal fuente de vida de la humanidad y lamentablemente en varias regiones del planeta se reporta escasez del líquido elemento y con seguridad sus consecuencias afectan y afectarán más aún la forma de vida de millones de hombres y mujeres.

"Agua que no has de beber, déjala correr, déjala para la sed del que va a nacer", dice la estrofa de una canción de Luis Rico, que motiva la reflexión para asumir con responsabilidad el uso de esta bendición de la naturaleza y gracias a la cual la humanidad pervive por miles de años. Sin embargo, más allá de "dejarla correr", debemos pensar en su uso racional para satisfacer las necesidades humanas básicas y en verdad "dejarla para la sed del que va a nacer".

Llegó la temporada de Carnaval, era costumbre de nuestros antepasados practicar el juego con agua, fundamentalmente el denominado "Martes de Ch’alla" cuando se emprendía una especie de guerra acuática, jugando a quién moja más, sin importar el clima y más aún sin tomar en cuenta que se estaba jugando con el bienestar de nuevas generaciones.

En este caso, no es recomendable mantener esa costumbre y es ponderable la actitud asumida por la población el pasado año, que durante la temporada carnavalera asumió conciencia sobre el cuidado del agua, pues según estadísticas del Servicio Local de Acueductos de Alcantarillado (SeLA) el derroche del agua en los juegos disminuyó en un 90% en relación al 2010, cuando en actividades insulsas se gastaron 1.508.000 litros de agua, pero luego de la campaña el 2011 el derroche fue de 540.000 litros. Para éste año se espera mejores resultados.

Habrá también que mencionar y reconocer la actitud de cientos de estudiantes que primero limitaron sus acciones de diversión y luego emprendiendo campañas educacionales dirigidas a la juventud y niñez explicando detalles sobre el uso racional del agua.

Sin embargo, algunos de sus similares todavía practican el juego con agua y no asumieron consciencia respecto a la necesidad humana de cuidarla y evitar futuros lamentos de nuestros hijos y los hijos de ellos. ¡Jóvenes, "juguemos a cuidar el agua"!

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Agua: "Déjala para la sed del que va a nacer"

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 230 invitados en línea