Inicio
Jueves 8 de agosto de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 8 de agosto de 2013
LA PATRIA, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Agua de Cala Cala es apta para producción de truchas


Según el productor de la piscícola "Truchas del Paraíso" en Cochabamba, Vitaliano Córdova, el agua de Cala Cala es apta para la producción de truchas, por esa razón la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) impulsó la construcción de un criadero donde se pretende producir cerca de ocho mil kilos anuales.

Córdova es un empresario experto en la producción de truchas además de la apicultura, su experiencia le llevó a conocer el tipo de agua que requieren los peces, y según sus conocimientos el agua de Cala Cala es apta para estos animales, además de la temperatura.

"Las truchas arcoíris, es una de las especies que desarrolla mejor en criaderos pequeños, además de acostumbrarse a todo tipo de clima, hace años el criar estos peces era un privilegio de algunas regiones del occidente como Copacabana, hoy se tiene criaderos en Tarija, Potosí, Cochabamba y Oruro", explicó.

El experto indica que los alevinos que vienen de su centro de reproducción, requieren que el agua sea cambiado regularmente, por lo que la presión del agua en este criadero de cinco piscinas es de 10 litros por segundo, su construcción de cemento con alta calidad y normas zoosanitarias que permiten la limpieza constante de cada piscina.

El responsable del cuidado de las 12 mil truchas que se sembraron el criadero, es Faustino Cruz Apaza, quien explica que son dos cardúmenes que se sembraron en el criadero a los cuales se cambia de piscina cada 90 días, los alevinos requieren de alimentación seis veces a la semana, los mas grandes solo cinco veces en la jornada a los cuales se brinda alimento balanceado, para mejorar su desarrollo.

Cruz, explica que con los cambios de clima los vientos fríos que ingresaron en el sector, murieron cerca de 25 truchas, lo cual debe observarse cada mañana y cuidar que la corriente de agua siempre fluya, para mantener a los peces sanos.

Se estima que para los primeros meses de la gestión 2014 se tendrá la primera producción de truchas en Cala Cala, tras ello se pretende constituir un lugar de esparcimiento para las familias orureñas, donde se pueda vender productos frescos.


La trucha arcoíris

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Agua de Cala Cala es apta para producción de truchas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 167 invitados en línea