Inicio
Jueves 19 de enero de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 19 Ene 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 19 de enero de 2012
LA PATRIA, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Agro boliviano el más afectado por contingencias climáticas


Las intensas lluvias caídas sobre el departamento de Oruro han provocado inundaciones en el agro y la pérdida de cosechas
El agro boliviano es uno de los sectores más afectados y vulnerables debido a las contingencias climáticas propias de este tiempo que repercuten en gran manera en los precios de los principales productos de la canasta familiar, y en la pérdida de cosechas íntegras.

Hasta la fecha el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras identifica a tres departamentos como los más afectados por las intensas lluvias que se registraron en los recientes días, los mismos son Oruro, La Paz y Cochabamba, en ese sentido, los técnicos de dicho ministerio inspeccionaron los diferentes sectores para coadyuvar y atender a los municipios, esto en el marco de garantizar la seguridad alimentaria del país.

Los dos fenómenos naturales que más afectan al sector agropecuario son la sequía e inundaciones, actualmente la mayoría de los municipios del altiplano boliviano tienen pérdidas en su producción a causa de las inundaciones, por ello el Gobierno a través del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras realiza acciones para contrarrestar estas pérdidas, sin embargo, las autoridades señalan que parte de estos hechos podían prevenirse con la institución de las unidades de gestión de riesgo en todos los municipios del país.

En el departamento de Oruro son dos los municipios más afectados por el desborde del río Desaguadero, estos son Toledo y El Choro donde se reporta una pérdida de más de 400 hectáreas de sembradíos de diversos productos propios de este sector.

Para los productores esto se convierte en una pérdida de aproximadamente un año, tiempo que invierten para cosechar sus productos, además de una cuantiosa pérdida económica que se cuantifica en 1.500 bolivianos por hectárea.

En nuestro departamento, según el pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), las lluvias continuarán hasta mediados de marzo a causa de la inestabilidad atmosférica que es provocada por el fenómeno de "La Niña", hecho que pone en alerta a las autoridades departamentales y municipales.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Agro boliviano el más afectado por contingencias climáticas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 53 invitados en línea