Inicio
Jueves 10 de noviembre de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 10 Nov 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 10 de noviembre de 2011
LA PATRIA, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:
En las faldas del Pie de Gallo

Agrestes rocas dan nacimiento a diversas especies forestales


La naturaleza se abre paso aún en las condiciones más difíciles y da vida
Al menos una veintena de árboles, entre kiswaras, pinos, cipreses, keñuas, eucaliptos, retamas, moto moto, olmos y acacias, a diario "saludan" el amanecer orureño desde las rocosas faldas del cerro Pie de Gallo, en la zona Oeste de la ciudad, muy cerca al Santuario del Socavón.

Estas especies comienzan a mostrarse como prueba de que en medio de la dureza de las rocas y hasta con contenido mineral, puede imponerse la naturaleza con ayuda de la voluntad del hombre, cuando se propone cambiar, para bien, su entorno de vida

Este es un logro de la agrupación denominada "Jóvenes Progresistas", a iniciativa del agrónomo Miguel Salas Aguilar que hace no más de cinco años, se pusieron "manos a la obra" y desafiando todo pronóstico, tras sopesar la burla y la mofa, de muchas personas, entre ellas las autoridades, tomaron las herramientas y con algo de dificultad plantaron aproximadamente 30 arbolitos, de los cuales no más de cinco desaparecieron y el resto esparcieron sus raíces en medio de la rocosidad del terreno y ahí están luciendo su verdor y en algunos casos el color de sus flores.

"Es un ejemplo para confirmar la convivencia con la minería, sólo hace falta un poco de voluntad y saber asumir los desafíos" dijo Salas durante una reciente visita al citado cerro, donde los árboles plantados hace cinco años, alcanzaron una altura promedio de un metro o algo más.

"Son nuestros hijos", dijo Salas y besó al pino que se constituye en el ejemplar que alcanzó la mayor altura entre todos los árboles plantados por los "Jóvenes Progresistas".

El agrónomo, considera que éste ejemplo puede ser replicado, para crear bosquecillos en los cerros orureños y así mejorar la vegetación y a la vez crear más pulmones para la ciudad.

OTRO DESAFÍO

Desde la cima del Pie de Gallo, también se puede apreciar cómo un vecino a partir de la construcción de una especie de terraza, entre su vivienda y la firmeza de las rocas consolidó un pequeño jardín en el que crece un árbol de ciruelas, existen rosales y hasta una palmera.


Un pino emergió de entre las rocas mineralizadas y es el orgullo de los Jóvenes Progresistas de Oruro

Vegetación en el cerro Pie de Gallo frente a una hermosa vista de la ciudad de Oruro

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Agrestes rocas dan nacimiento a diversas especies forestales

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 4 de 4  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 322 invitados en línea