Inicio
Jueves 25 de agosto de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 25 Ago 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 25 de agosto de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Según el dirigente de la COD, Jaime Solares

"Agonía" de marchistas del Tipnis puede acabar con un referéndum

Para el principal dirigente de la Central Obrera Departamental (COD), Jaime Solares Quintanilla, la marcha que protagonizan habitantes del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), durante nueve días, debe ser detenida por el presidente boliviano Evo Morales, pero planteando una consulta general, o sea, un referéndum a nivel nacional.

Así sostuvo Solares a LA PATRIA, indicando que dicha consulta simplemente debe ser con preguntas, como, si el ciudadano está de acuerdo o no que el segundo tramo de la carretera San Ignacio de Moxos-Villa Tunari, pase por medio del Tipnis.

"Lo que propongo y se lo pido al país, es que el Gobierno vaya a la consulta general, a un referéndum, aparte de hacer campaña del porqué del camino y nosotros diremos el porqué se opone el pueblo, o sea que haya un referéndum a nivel nacional, por la construcción de este camino carretero", afirmó Solares.

"Esta consulta debe ser realizada por el Gobierno sin trampas, sin hacer fraude como lo hizo antes de matar a los mineros en Caihuasi con el referéndum que hubo en agosto de 2008", añadió.

"GOBERNAR OBEDECIENDO AL PUEBLO"

Para el dirigente de la COD, el Gobierno no practica lo que predica; refiriéndose al lema, "Gobernar obedeciendo al pueblo", ya que no escucha a los ciudadanos para tomar decisiones que fueron catalogadas como errores de su gestión, como el "gasolinazo" del año pasado y ahora el proyecto carretero por el Tipnis, situación que sería subsanada realizando el referéndum que plantea.

Solares insistió que el referéndum, es una buena opción, incluso para que el Gobierno de Morales deje de dividir las organizaciones sociales, haciendo referencia a la creación de la Conalcam (Coordinadora Nacional por el Cambio), que intentó dividir la Central Obrera Boliviana (COB).

"Le pido al pueblo, tener un poco de serenidad y paciencia, pero ya hay que construir la alternativa, un instrumento político de los trabajadores, para lo que viene, porque acá tiene que haber una política y democracia íntegra para todos, empezando en el Presidente, terminando en el último ciudadano", añadió.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, "Agonía" de marchistas del Tipnis puede acabar con un referéndum

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 12

Hazte fan de La Patria
      Hay 325 invitados en línea