Inicio
Martes 19 de diciembre de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 19 Dic 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 19 de diciembre de 2017
La Paz, 18 (ANF), Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Agente Rodríguez hace votos para que Bolivia y Chile reanuden diálogo

El agente ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Eduardo Rodríguez, es proclive para que se reanude un tiempo de diálogo entre los gobiernos de Bolivia y Chile, tras la victoria del presidente Sebastián Piñera.

Bolivia y Chile están a la espera de que la CIJ fije las fechas para el inicio de la fase oral del juicio en el marco de la demanda marítima, después que ambos gobiernos cumplieron y agotaron la fase escrita.

Rodríguez explicó que la corte ha sido renovada en un tercio de sus miembros y que también habrá cambios en la presidencia y vicepresidencia del más alto tribunal de justicia de la Organización de las Naciones Unidas, instancia que luego definirá su agenda de trabajo.

"En esta agenda de trabajo incluirá la fecha en la que Bolivia y Chile sostendrán las audiencias orales. Hay que esperar estas notificaciones", detalló el Agente ante la CIJ.

Rodríguez aseguró que el país ha puesto el "mayor esfuerzo, rigor y responsabilidad para sostener los argumentos de nuestra demanda" y manifestó su deseo de que los jueces acojan la demanda y la resuelvan en los plazos que corresponde.

Consultado sobre cómo contribuirá que el nuevo presidente de Chile sea Sebastián Piñera, Rodríguez se sumó a las palabras del Primer Mandatario quien dijo que esta es una etapa potencial para el reencuentro.

"Estamos con una disputa a nivel judicial, pero que busca que la corte defina que ambos países deban dialogar y negociar un acuerdo. Yo favorezco que haya un buen entendimiento, un buen clima y es una estupenda oportunidad para (que) ambos países reanudar un tiempo de diálogo".

El diálogo entre ambos gobiernos se vio afectado primero por la demanda marítima y luego por la querella que el vecino país interpuso contra Bolivia por las aguas del Silala ante la CIJ.

En marzo de 2013, cuando Piñera aún era presidente en Chile, fue sorprendido por Bolivia con una demanda, que a través de la CIJ, le exige diálogo y negociación, para resolver un diferendo histórico como es una salida al océano Pacífico.

El retorno de Piñera a la presidencia, cuatro años después, coincide con los plazos para que ambos países conozcan la sentencia de la Corte Internacional de Justicia que se prevé se produzca al año después de las audiencias orales.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Agente Rodríguez hace votos para que Bolivia y Chile reanuden diálogo

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 8  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 187 invitados en línea