Inicio
Sábado 19 de noviembre de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 19 de noviembre de 2016
Asunción, 18 (EFE).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Afirman que sector cultural genera el 7% del PIB en países latinoamericanos

El sector cultural genera en torno al 7% del Producto Interior Bruto de diversos países latinoamericanos, por lo que debe ser considerado como una "oportunidad de desarrollo" en la región, afirmó hoy (ayer) en una entrevista con Efe Ernesto Piedras, experto en análisis económico de las industrias culturales.

Piedras participó hoy (ayer) en la segunda y última jornada de la séptima reunión interamericana de ministros y máximas autoridades de Cultura de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se celebra en Asunción.

El experto destacó que el sector cultural aporta ese 7% del PIB usando el 3,6% del total de fuerza de trabajo disponible, por lo que quienes trabajan en este sector tienen una "alta productividad".

Pese a ello, admitió que a menudo no se reconoce a los artistas como "agentes económicos, productores de bienes y servicios", y se restringen sus derechos laborales, como la seguridad social, el retiro, o la atención médica.

"Cada vez que un padre le dice a un hijo que no siga la carrera de concertista, y se dedique a estudiar una carrera de otra índole, está negando la capacidad de la cultura de generar recursos", aseguró Piedras.

Agregó que en algunas ciudades y países, la falta de infraestructuras, audiencias y valorización de la cultura genera "fuerzas centrífugas", que hacen que muchos profesionales del sector cultural decidan migrar a otros países con mejores opciones, en lo que se conoce como "fuga de talentos".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Afirman que sector cultural genera el 7% del PIB en países latinoamericanos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 7 de 8

Hazte fan de La Patria
      Hay 88 invitados en línea