Inicio
Jueves 11 de diciembre de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 11 Dic 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 11 de diciembre de 2014
veoverde.com, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Aeropuertos alteran el canto de las aves

•  Paulina Lordméndez


Aunque han podido adaptarse al ruido, las aves hacen un esfuerzo que consume mayor energía para ellas
La contaminación acústica es un fenómeno al que no ponemos tanta atención como a la del agua o el aire, pero que afecta la armonía del ambiente de igual manera.

El Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) descubrió que el canto de los pájaros se ve afectado por este tipo de contaminación. Esto provoca que las personas no pueden escucharlos y ellos tampoco lo hacen entre sí.

Para hacer frente a esta situación, las aves se han visto en la necesidad de modificar sus hábitos. Por decir, han elevado el tono de su canto en las ciudades para poder comunicarse. En los aeropuertos esta situación es más crítica pues las aves no pueden escucharse entre ellas.

Un estudio realizado en las cercanías del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, demostró que las aves que viven en el área adelantan su canto por la mañana para evitar las horas pico del tráfico aéreo y poder comunicarse ya que el ruido lo hace prácticamente imposible.

Con estas modificaciones, los pájaros son capaces de continuar sus vidas ya que su canto lo utilizan para defender sus territorios y atraer a las hembras. El estudio se replicó en otros aeropuertos en España y Alemania comprobando esta situación. La coincidencia entre el ruido urbano y los cantos matinales varían de acuerdo a la latitud.

Aunque han podido adaptarse al ruido, las aves hacen un esfuerzo que consume mayor energía para ellas ya que duermen menos y aumenta la competitividad entre especies. De las 10 especies estudiadas, las que adelantaban su despertar eran aquellas cuyos horarios se empalmaban más con los momentos de más tráfico aéreo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Aeropuertos alteran el canto de las aves

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 250 invitados en línea