Inicio
Domingo 7 de diciembre de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 7 Dic 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 7 de diciembre de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Aeropuerto "Juan Mendoza" tiene limitaciones en atención médica


Durante el simulacro se tuvo mucho personal médico, pero para el día a día no existe el mismo /Foto archivo
Al concluir la semana laboral se realizaron una serie de simulacros que fueron parte de una inspección realizada al aeropuerto "Juan Mendoza" para habilitarlo como punto base del Dakar 2015 y para extender la licencia internacional; en las que se movilizó gran cantidad de personal en salud, sin embargo se pudo advertir algunas falencias que se tienen en atención médica.

El aeropuerto cuenta con la Unidad Médica Aeroportuaria, que está a cargo de brindar el servicio a los pasajeros, trabajadores y cualquiera que se encuentra al interior del "Juan Mendoza".

El médico Roberto Cárdenas, del Servicio Departamental de Salud (Sedes), es el responsable de la Unidad y estuvo a cargo también de organizar a todos quienes participaron en los simulacros en lo concerniente a la atención médica. Indicó que si bien durante las maniobras se contó con mucho personal y ayuda, la realidad es otra en el aeropuerto.

"Para el simulacro se ha organizado todo el Sedes para poder actuar; han venido alrededor de 30 médicos, sin contar el personal del SAR y de la policía. En realidad al momento en el aeropuerto solo trabaja mi persona y una doctora ad honorem, para que veamos la debilidad que se tiene en Oruro", expresó Cárdenas.

La Unidad Médica Aeroportuaria funciona gracias a un convenio firmado entre la Gobernación y la administración del aeropuerto, pero no es tuición del Sedes facilitar recursos humanos, sino de Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana).

"Se está atendiendo. Tenemos equipos óptimos para atender contingencias de unos cuantos pacientes, por lo demás se necesita mejor infraestructura, mayor personal para poder responder adecuadamente", señaló el responsable.

De momento en la unidad se está realizando el trabajo de control de enfermedades infecciosas, como el ébola y la influenza, entre otras. Se hace atención de pasajeros que vienen del extranjero y del oriente boliviano sobre todo por casos de hipertensión arterial, comas diabéticos y el mal de altura.

"Necesitamos mayor fortaleza en cuanto a salud se refiere. Estamos muy olvidados en el departamento de Oruro, me animo a pensar que es el menos fortalecido en el país, en lo que se refiere a salud en los establecimientos de primer nivel y segundo nivel", agregó Cárdenas.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Aeropuerto "Juan Mendoza" tiene limitaciones en atención médica

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 22
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 290 invitados en línea