Inicio
Sábado 26 de octube de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 26 de octube de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Se realizan prácticas sobre emergencias

Aeropuerto busca acreditación para vuelos internacionales


Simulacros se realizarán en el aeropuerto buscando acreditación
Con prácticas sobre emergencias que podrían presentarse en el aeropuerto de Oruro "Juan Mendoza" y la acción de las diferentes instituciones de seguridad que deban intervenir, se busca la acreditación para vuelos internacionales.

Es así que con el propósito de comprobar en terreno la reacción y despliegue de los servicios de emergencia y de apoyo de las instituciones de Oruro, se realizó, el simulacro de accidente aéreo, bajo la coordinación del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro y la Jefatura de Seguridad del Aeropuerto, la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana), el Servicio Departamental de Salud (Sedes), la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), la Policía Departamental y otras unidades de emergencia.

La actividad se de-

sarrolló en la pista de la terminal aérea" Juan Mendoza", que pronto estaría en posibilidad de ser certificada, con la acreditación a vuelos internacionales.

El jefe de la Unidad de Bomberos, Orlando Sáenz expresó: "Necesitamos hacer este tipo de prácticas constantemente. A partir de la fecha el ejercicio no será coordinado previamente, simplemente se notificará el estado de emergencia".

En una cronología del simulacro del accidente aéreo, el jefe de Seguridad del Aeropuerto, capitán Melvin Valdivia relató que "la aeronave sobrevolaba desde la ciudad de La Paz con destino final al aeropuerto de Oruro, era un avión Fokker 27, con una capacidad de 46 pasajeros, pero contaba con un promedio de 17 pasajeros, el accidente responde a una falla al momento de aterrizar".

"El objetivo del ejercicio fue medir el tiempo de reacción de la gente que trabaja en el aeropuerto, queremos estar capacitados para responder en este tipo de emergencia, creemos que tenemos fallas porque es el primer simulacro, sin embargo, se pretende mejorar para que se pueda certificar al aeropuerto y así obtener la acreditación que nos permita hacer vuelos internacionales", continuó.

Después del simulacro se realizó un análisis para realizar las observaciones pertinentes, con la intervención de la representación de las diferentes instituciones, se pudo concluir que se debe iniciar conjuntamente con Tránsito, un proceso de concientización a los conductores por todos los medios posibles, para dar conocimiento que se debe dar paso inmediatamente a las ambulancias que estén con luz roja o sirena.

Con el afán de ir mejorando con dirección a un posterior simulacro general, se consideró que esta primera experiencia fue óptima y positiva, se manejó un margen de error adecuado a un tiempo real, en posteriores simulacros se pretenden corregir las deficiencias que se detectó.

Toda empresa debe disponer de un plan de emergencias que indique el procedimiento a seguir y las responsabilidades en el caso de que se dé una situación de excepción. Cuando se produce una emergencia es una buena oportunidad para que la empresa reflexione sobre la misma e implante un programa de perfeccionamiento. Y lo mismo ocurre con los simulacros. De esta manera refleja su compromiso con la seguridad.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Aeropuerto busca acreditación para vuelos internacionales

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 116 invitados en línea