Inicio
Sábado 19 de noviembre de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 19 Nov 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 19 de noviembre de 2016
La Paz, 18 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Gastroenterología de La Paz

Advierten de posible epidemia si no se normaliza el suministro de agua


Instituto de Gastroenterología no tiene la capacidad de atender pacientes en caso de epidemia /ANF
El director del Instituto de Gastroenterología, doctor Juan Guerra, informó que si el suministro de agua potable no se normaliza en los próximos días, podría presentarse una epidemia y en ese sentido ya se prepara un Plan de Contingencia en dicho nosocomio, pero el médico reconoce que el hospital no está preparado para encarar un crisis así.

Consultado si se han incrementado las enfermedades gástricas producto de la crisis del agua que se vive en La Paz, informó que "en estos últimos días no ha habido un incremento importante de acuerdo a lo habitual. Pero si esto continúa lo más probable es que en los próximos días tengamos serios problemas de gastroenteritis, infecciones bacterianas, del intestino y otros. Son los problemas que podríamos acarrear", comentó.

Guerra informó que en caso de que se produzca una epidemia de enfermedades gástricas producto de la falta de servicio de agua potable, el Instituto que además es centro de salud de referencia a nivel nacional, no estaría preparado para enfrentar una crisis de esas características.

"Habitualmente no se dispone de camas, porque los pacientes se van e inmediatamente viene otro, si se da una epidemia sería catastrófico porque no podríamos atender a muchos pacientes (…) tenemos 45 camas y el índice de ocupación habitual es más del 95%, un paciente ingresa y otro se va", agregó.

Ante la posible una crisis sanitaria, el gastroenterológico ya ha previsto implementar un Plan de Contingencia, que según informó el galeno consiste en la disposición inmediata de camas; la atención ambulatoria; fármacos, médicos y todo el personal de salud disponible; así como la activación de la estrategia de laboratorio. "En este momento podemos decir que tenemos todo preparado", dijo.

Ante ello comunicó que se sostendrá una reunión con el Ministerio de Salud para reforzar el Plan de Contingencia y que eventualmente se solicitaría recursos extras del Ministerio de Salud, ya que actualmente se estaría disponiendo de recursos propios de dicho Instituto.

RECOMENDACIONES:

Hervir el agua que se va a consumir o colocar una gota de lavandina en 5 litros de agua.

AGUA POTABLE EN EL INSTITUTO DE GASTROENTEROLOGÍA

Se cuenta con 15 mil litros de agua potable en tanques. Pero siendo un complejo hospitalario, el consumo es elevado. La normativa nacional indica que de acuerdo al número de camas se debe contar con cierta cantidad de agua.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Advierten de posible epidemia si no se normaliza el suministro de agua

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 8  

Hazte fan de La Patria
      Hay 171 invitados en línea