Inicio
Sábado 10 de octube de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 10 de octube de 2009
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Desde la presidencia de la CDEO

Advierten con procesos a entidades que exigen formulario de empadronado

•  Exigencia de formulario de inscripción hará crecer el padrón "artificialmente"


El presidente de la CDEO advirtió con sanciones a quienes exijan certificado de empadronamiento
"Cualquier exigencia al margen de la ley, la Corte Electoral de Oruro se convertirá en tribuna electoral para hacer cumplir la Constitución Política del Estado (CPE) y el código electoral", afirmó el presidente de la Corte Departamental Electoral de Oruro (CDEO), David Apaza Cossio, respecto a la exigencia de formularios de inscripción del padrón biométrico a los ciudadanos en bancos y oficinas de migración.

Desde el miércoles 7 de octubre, mediante disposición de la Corte Nacional Electoral (CNE), los bancos y las oficinas de migración en el país, procedieron a exigir los formularios de empadronamiento a cada usuario, para cualquier tipo de trámite, aspecto que fue observado por Apaza Cossío.

"No existe ningún motivo para exigir ello, ni legal, ni por lógica, mecanismos para conllevar a la inscripción ciudadana", dijo.

El titular de la entidad electoral ratificó su postura, porque es una exigencia innecesaria, que va en contra de la misma Constitución Política del Estado (CPE), promulgada en febrero de esta gestión.

ARTIFICIAL

La exigencia del formulario, de constancia de inscripción, en los bancos y las oficinas de migración hará crecer el padrón "artificialmente" de forma engañosa, porque varias personas están inscribiéndose más de una vez, para tener copias de constancia en caso de pérdida, vaticinó Apaza.

La medida del órgano nacional electoral, fue para incentivar a la ciudadanía a registrarse en los centros de empadronamiento, pero la autoridad electoral sostiene que es innecesario porque se superó las metas propuestas por la CNE.

"Es mucha susceptibilidad del gobierno, por completar un padrón electoral biométrico forzado, y eso puede conllevar a inflar el padrón electoral de manera artificial", mencionó.

Apuntó que nuevamente existe afluencia de personas en los centros de empadronamiento para tener otro formulario, porque necesitan el documento para hacer un trámite.

Desde fuentes de la CDEO, se mencionó que una vez iniciada la depuración de las dobles partidas del padrón biométrico la cifra de inscritos puede bajar, por la seguridad que implica el sistema, basado en las huellas dactilares.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Advierten con procesos a entidades que exigen formulario de empadronado

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 70 invitados en línea