Inicio
Miércoles 14 de marzo de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 14 Mar 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 14 de marzo de 2012
La Patria, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Mejoran las recaudaciones

Aduana regional Oruro inició construcción de un amplio complejo cerca de Caracollo


Frontis de la Aduana Nacional de Bolivia regional Oruro
La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) regional Oruro, está llevando a cabo la construcción de un complejo aduanero en la localidad de Pasto Grande, cerca del municipio de Caracollo con acceso a la carretera doble vía La Paz-Oruro, señaló ayer Ernesto Zaconeta, gerente regional.

Este complejo permitirá optimizar los procesos aduaneros de importación y exportación, los Depósitos Aduaneros de Bolivia (DAB), también invertirán en la conclusión del proyecto.

La ANB ha iniciado la construcción de dos galpones de 4.800 metros de extensión, y el enmallado a todo el terreno además de gestionar la concesión del terreno.

Por su lado DAB construirá otros galpones de 5.200 ó 5.400 metros de extensión para las mercancías aduaneras. "Dicha infraestructura nos permitirá competir con otras regionales, dando toda la comodidad para la importación y exportación", señaló Zaconeta. Se estima la conclusión del complejo para fines de esta gestión o para inicios de la siguiente.

RECAUDACIONES

Zaconeta informó que en la gestión 2010 se recaudó alrededor de 530 millones de bolivianos, con un incremento del 21% con relación al 2009, el año 2011 se obtuvó 833 millones de bolivianos por efecto de tributos aduaneros, representando un incremento del 57.6%.

Hasta el mes de febrero ya se ha recaudado 140 millones de bolivianos por tributos aduaneros y también es una recaudación que está en ascenso, "hemos mejorado en un 37.6%. Estamos mejorando cada año", explicó.

En el tema de puerto seco, Zaconeta indicó que aún no se les invito a participar de este proyecto anhelado por el departamento, pero que debe ser una prioridad para mejorar la actividad económica departamental.

Los objetivos de la ANB regional Oruro son mejorar el servicio en Tambo Quemado, para ello se coordinará el trabajo con otras instituciones como ABC, Vías Bolivia, Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), despachantes de aduana y otros para mejorar el servicio en general.

DENUNCIAS

Ante las denuncias presentadas por comerciantes, ante la Brigada Parlamentaria sobre extorsión de parte de los funcionarios de aduana y la pérdida de mercaderías en recintos aduaneros, se invita a los afectados a presentar denuncia escrita y formal, en contra de los funcionarios ante el Ministerio Público.

"Lastimosamente muchos de los reclamos solo se quedan en la prensa o ante una instancia pública, y no llega a nada", señaló Zaconeta.

Es evidente que la población orureña carece de cultura de reclamo, aseveró, "Sino reclaman es por algo", añadió. Al mismo tiempo mencionó que existen algunos casos que se encuentran en proceso en contra de ex funcionarios de la aduana, incluso mencionó que se despidió a algunos por indisciplina.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Aduana regional Oruro inició construcción de un amplio complejo cerca de Caracollo

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 22 invitados en línea