Inicio
Sábado 4 de noviembre de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 4 Nov 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 4 de noviembre de 2017
La Paz, 3 (ANF), Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Aduana ofrece mejor calificación a funcionarios que se sometan al polígrafo

Los postulantes a la Aduana Nacional que manifiesten su disposición a someterse al polígrafo tendrán mejor calificación, al igual que los funcionarios interesados en capacitarse en cursos específicos en el exterior. Aunque el detector de mentiras no será obligatorio en la entidad aduanera, será decisivo.

La información fue proporcionada por la presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya, quien señaló que la entidad contará con una Unidad del Polígrafo que empezará a operar aproximadamente desde marzo del próximo año, ya que al momento se cumple el proceso de adquisición y compra de los polígrafos. Especialistas de México llegarán al país para capacitar al personal.

"Sin embargo hay que dejar en claro que es un indicio y no una prueba contundente debido a nuestra legislación, pero vamos a proponer como una actividad habitual la cual va a tener un porcentaje en la calificación que uno tenga, tanto para acceder a los cursos de capacitación en el exterior o a nuestras intervenciones", señaló en conferencia de prensa.

Ardaya destacó que los viajes fuera del país del personal significan el 70% de la actividad anual de capacitación que se hace en función a la calificación por méritos.

"El someterse a un polígrafo significa mucho, que tenga un mayor puntaje, y además que cuando se le hace la consulta para ingresar a la Aduana: ¿usted está dispuesto a someterse al polígrafo? usted dice sí o no, y desde un comienzo marcamos la diferencia", explicó para que no queden dudas.

Sin embargo dijo que eso no implica que se desestimarán postulaciones por no querer someterse al polígrafo. "Es un tema de orden voluntario donde la Aduana está fundamentando el tema de valores y la parte de integridad", manifestó.

Ardaya destacó que a diferencia de otras entidades del Estado, la Aduana Nacional cuenta con la Unidad de Intervención Inmediata que actúa ante una simple denuncia para detectar el fondo de la misma.

De acuerdo a explicaciones otorgadas por Ardaya hace un par de meses, entre los primeros en someterse al polígrafo administrado por especialistas de México figuraban los gerentes regionales y altos ejecutivos, mientras que los funcionarios de otros rangos, así como los efectivos policiales dependientes tendrían que someterse al detector de mentiras administrado por personal nacional.

Se someterán "los altos funcionarios, presidenta, gerentes regionales y gerente general, la estructura de la Aduana; será México quien tome las pruebas (del polígrafo) para que no haya conflicto de intereses (…). Ellos vienen acá", señaló la funcionaria.

En cuanto a los efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), dijo que al igual que los nuevos integrantes de la Unidad de Control Aduanero (UCA) pasarán por el detector de mentiras administrado por funcionarios nacionales.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Aduana ofrece mejor calificación a funcionarios que se sometan al polígrafo

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 28 invitados en línea