Inicio
Sábado 3 de junio de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 3 Jun 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 3 de junio de 2017
La Paz, 2 (ANF), Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Tras 10 días de paro

Aduana de Chile levanta huelga que perjudicó a carga boliviana


Transporte pesado estuvo detenido en la frontera con Chile durante 10 días /ELDIARIO.NET
El Directorio Nacional de la Asociación de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach) informó a través de un comunicado emitido este viernes que la huelga que protagonizaron por el lapso de 10 días será suspendida dado que retoman las negociaciones con el gobierno de su país.

"El Directorio Nacional de Anfach da por finalizado el Paro Nacional Indefinido iniciado el pasado 24 de mayo e instruye a todas nuestras filiales de Arica a Punta Arenas a convocarse en Asambleas y determinar localmente las condiciones y plazos bajo las cuales se retornará la normalidad", cita la nota publicada en el portal de la Anfach.

La movilización de los trabajadores generó un gran perjuicio para los transportistas y empresarios bolivianos que se vieron prácticamente bloqueados y a merced de las millonarias pérdidas económicas. Por ejemplo, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) informó que al menos 11 millones de dólares era la pérdida diaria por el paro. El Gobierno boliviano expresó su reclamo en variadas ocasiones ante el Estado chileno e incluso tuvo que enviar agua y vituallas a los choferes bolivianos que se encontraron varados en la frontera.

"Durante los últimos días hemos sostenido conversaciones informales con representantes del gobierno (…) Es así que el día de hoy (ayer) hemos tomado conocimiento de un comunicado del Ministerio de Hacienda, en el cual nos insta a deponer la paralización de actividades bajo los términos descritos en la publicación aparecida en la página institucional de internet", cita la nota.

En el comunicado enviado por Hacienda chilena, se solicita a los trabajadores aduaneros a dejar la huelga a cambio de retomar las negociaciones previo retiro de la propuesta que esta cartera de Estado presentó el 22 de mayo y que se trabaje sobre la propuesta que presentó la Anfach el pasado 4 de mayo "a través de la presentación de una nueva contrapropuesta a discutir en la mesa de trabajo".

"Se retira la propuesta presentada por Dipres (Dirección de Presupuestos de Chile) y que Anfach denunció que no se ajustaba a los acuerdos firmados, se respetará por todas las partes el cronograma acordado y lo más relevante es que la Propuesta de Anfach será la base sobre la cual se construirá el mecanismo de encasillamiento", se añade en el comunicado de la Anfach.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Aduana de Chile levanta huelga que perjudicó a carga boliviana

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 148 invitados en línea