Inicio
Martes 5 de junio de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 5 de junio de 2018
LA PATRIA/Agencias, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Caso UPEA

Admiten querella contra Romero por asesinato y asociación delictuosa

•  Mientras tanto, el diálogo convocado ayer ingresó en un cuarto intermedio aguardando la presencia de los representantes de la UPEA


El ministro de Gobierno, Carlos Romero deberá declarar por los hechos acontecidos en El Alto /HispanTV
El Ministerio Público admitió la querella presentada en contra del ministro de Gobierno, Carlos Romero, por los delitos de asesinato, asociación delictuosa, entre otros, tras la muerte de Jonathan Quispe el pasado 24 de mayo, cuando fue impactado por una canica de vidrio durante la movilización de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), que exigía al Gobierno mayor presupuesto.

La abogada de la familia Quispe, Paola Barriga, informó ayer que se admitió la querella interpuesta contra la autoridad de estado por la muerte de Jonathan Quispe, estudiante de la UPEA y que en adelante se espera que las instancias judiciales pertinentes realicen las pericias para establecer responsabilidades en este caso.

"(La querella) se ha presentado el 25 de mayo, al día siguiente del deceso de Jonathan, la misma ya ha sido admitida, entonces ahora sí correspondería realizar las pericias correspondientes", manifestó Barriga.

El proceso también implica al Comandante Regional de la Policía de El Alto, Marco Polo Garzón.

La abogada acusa al ministro y al jefe policial de los delitos de asesinato con agravante de asociación delictuosa, tenencia y/o portación de armas, entre otros.

Por otra parte, con referencia al subteniente Cristian Casanova, principal acusado por la muerte de Quispe, indicó que no cree que se haya roto la cadena de mando y él mismo haya actuado por cuenta propia.

Por tanto, denunció que las autoridades de Gobierno y Policía pretenden cerrar el caso en torno a Casanova. La abogada teme que el subteniente sea liberado porque no hay suficientes elementos que den cuenta que él haya estado en el lugar del hecho.

POLICÍAS

La mañana de este lunes, tres efectivos de la UTOP, que participaron en los sucesos del 24 de mayo, prestaron declaración en el Ministerio Público en calidad de testigos.

"En calidad de testigos hemos sido citados por la Fiscalía y obviamente cumplidores con las disposiciones fiscales estamos presentes acá. Tres personas miembros de la Policía estaban ese día (Del hecho)", informó Freddy Velásquez, abogado de los policías.

LA UPEA Y EL DIÁLOGO

Es importante señalar que una comisión de ministros de estado se reunieron este lunes con dirigentes alteños afines al MAS y dieron por abierto el diálogo respecto al conflicto de la UPEA. Entretanto, autoridades universitarias no se presentaron al encuentro bajo el argumento de que su posición es que el Presidente Evo Morales los atienda en persona.

En conferencia de prensa el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, informó que se determinó también ingresar en cuarto intermedio hasta que la UPEA se presente.

Según Rada, con la apertura del diálogo ya no tienen sentido las medidas de presión. Advirtió que en las protestas se involucraron intereses políticos partidarios que ponen en riesgo la naturaleza de la demanda presupuestaria de la UPEA.

El rector de esta casa de estudios superiores, Ricardo Nogales, sostuvo que dicha postura de no asistir al diálogo, no es determinación de las autoridades de la UPEA, sino que es decisión de una resolución de Consejo Universitario, pero que en consecuencia se llamará a una nueva asamblea docente-estudiantil, para flexibilizar la posición y permitir la reunión con ministros.

FEJUVE

Si bien los sectores sociales afines al MAS, pidieron a la UPEA asistir al diálogo, una de las federaciones de vecinos contestataria al Gobierno advirtió con llevar adelante un paro cívico indefinido, si el Presidente Morales no atiende de manera directa las demandas de la UPEA.

Cabe señalar que ayer El Alto respondió a la convocatoria del paro de actividades, asentando puntos de bloqueo en distintos sectores, mismos que se prolongaron hasta horas de la noche.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Admiten querella contra Romero por asesinato y asociación delictuosa

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 10
Hazte fan de La Patria
      Hay 203 invitados en línea