Inicio
Lunes 29 de marzo de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 29 Mar 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 29 de marzo de 2010
La Paz, 28 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Addendum YPFB-Enarsa establece sanciones económicas por incumplimiento


Sanciones por incumplimiento de contrato están establecidas
El addendum suscrito entre YFPB y Enarsa establece sanciones por incumplimiento para ambas partes, de 3 % para la empresa Energía Argentina S.A. y de 15 % para Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos. Además de la garantía de pago con una Carta de Crédito.

Entre las garantías que se ofrecen las petroleras estatales "hemos introducido" el "take or pay" que "quiere decir energía pagada no retirada", por parte de la compradora, y el "delibery or pay" de la vendedora, señaló el presidente de la petrolera estatal, Carlos Villegas.

PORCENTAJES DISTINTOS

Las garantías que se dieron Bolivia y Argentina, para esta vez, sí honrar su compromiso contractual, incluyen los conceptos de la obligatoriedad tanto de tomar como entregar volúmenes. Para este año es 5 millones MCD como mínimo estable.

El addendum contempla cláusulas de "take or pay" que es la obligación de tomar o pagar. Los "porcentajes son casi los mismos" que en el GSA (YPFB-Petrobras), puesto que "hay una variación" en el volumen contractual y la cantidad garantizada, señaló Villegas.

Si Argentina toma menos de los 5 millones de metros cúbicos por día (MCD) comprometidos igual tiene que pagar por este total. Y si adicionalmente, "hay fallas de recepción" se acordó "otra penalidad que está en el orden del tres por ciento", informó Villegas.

La penalidad del tres por ciento del volumen no recibido por Argentina, "básicamente tiene que ver con un porcentaje de precio y volumen", especificó el Presidente de YPFB al afirmar que este porcentaje no es adicional al take or pay, es más, "son excluyentes".

Argentina pagará sólo ese porcentaje porque "hay que asociar al tres por ciento, el take or pay y la carta de crédito", remarcó el ejecutivo.

En tanto que si YPFB incumple el volumen contractual, entonces su sanción es 15 por ciento. Al respecto el máximo ejecutivo de la petrolera puntualiza que "prácticamente la única garantía que damos es 15 por ciento y ellos dan muchas garantías".

La multa para Bolivia es sobre el volumen no entregado, es decir si Argentina pide los 5 millones MCD, pero YPFB sólo envía 4 millones MCD, entonces la "falla es 1 millón" y sobre este volumen "vamos a pagar el 15 por ciento del volumen y el 15 por ciento del precio", detalló Villegas.

FACTURACIÓN

Los ingresos por la exportación de gas al tradicional consumidor irán en ascenso gradual. Para este año, YPFB calcula 35 millones de dólares, pero tomando como precio referencial 54 dólares por barril del crudo WTI (West Texas Intermediate), de acuerdo con el informe de Villegas divulgado por los medios gubernamentales.

Para el próximo año, 2011, YPFB estima un ingreso de 425 millones de dólares, el 2012 el monto subirá a 710 millones, el 2013 a 760 millones y el 2015 la cifra será 1.026 millones

El ingreso para el país "va a ir aumentando gradualmente, porque gradualmente va a incrementar los volúmenes de exportación a la Argentina", reiteró Villegas.

Hasta la conclusión de la compraventa de gas natural, 2026, Bolivia percibirá entre 18 y 23 mil millones de dólares, de ese total al Estado le corresponderá de 9 a 11 mil millones, por tributos, el resto cubrirá costos de producción, transporte, utilidades de YPFB y de las operadoras, de acuerdo con las deducciones de la petrolera.

Si la facturación totaliza los 18.000 millones de dólares (2010-2026), entonces 9.228 millones se van a emplear en el pago de la retribución a las petroleras, se cubrirán costos recuperables y las ganancias de YPFB, especificó Villegas.

Si la renta petrolera suma 11.599 millones de dólares, del 2010 al 2026 por exportación a la Argentina, entonces por regalías y participación sumarán 4.176 millones y 7.423 millones por impuesto directo a los hidrocarburos (IDH).

CARTA DE CRÉDITO

Por otro lado, Enarsa abrirá una Carta de Crédito Stand By en el Banco de la Nación Argentina, por un valor de dos meses de facturación, justamente, para garantizar el pago el gas que consume.

Si el comprador, por cualquier razón, "no pagara la factura de un mes" en el plazo acordado contractualmente, entonces "automáticamente se debita a favor de YPFB y asimismo la Argentina renueva automáticamente la carta de crédito que siempre tiene que estar con una cantidad de dinero equivalente a dos meses de exportación".

Esta modalidad también entrará en vigor el uno de mayo. Para la apertura de esta Carta, Enarsa deberá llegar con deuda cero, es decir sin deber ni un centavo a Bolivia por el gas que consume. Al respecto Villegas reconoció que en el pasado la deuda bordeaba los 180 millones de dólares. Sin embargo, a partir del uno de mayo se comenzará sin deuda.

Esta carta de crédito garantizará a Bolivia el cobre automático de la factura mensual por el gas natural que se enviará a la Argentina en el marco del addendum que el viernes firmó Villegas con su colega de Enarsa, Exequiel Espinosa, en Sucre.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Addendum YPFB-Enarsa establece sanciones económicas por incumplimiento

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 43 invitados en línea